Zoología
Adaptación de las Alas de Aves a los Cambios en el Entorno Hechos Por el Hombre
19 de Abril de 2010.

Foto: A. Desrochers¿Pueden las especies evolucionar con rapidez cuando los humanos cambiamos rápidamente los hábitats de estos animales? La respuesta, en algunos casos, es Sí.

Un nuevo estudio sobre aves cantoras norteamericanas ha desvelado que se han producido cambios importantes en la forma del ala durante los últimos cien años en respuesta a cambios forestales asociados a las actividades humanas.

El estudio está basado en mediciones de 851 especímenes de 21 especies de pájaros cantores en el Museo Cornell de Vertebrados, en Estados Unidos, y el Museo Canadiense de la Naturaleza en Ottawa, Canadá.

Desde 1900, ha disminuido la extensión de los bosques de coníferas adultas en Quebec como resultado de una tala extensa. Eso ha hecho que algunas aves se vean más forzadas a viajar a mayores distancias para encontrar pareja, comida y hábitat. Para volar a distancias mayores, esas aves cantoras norteñas han desarrollado alas más puntiagudas.

Tal como señala André Desrochers, ecólogo especializado en animales en la Universidad Laval en Canadá, al frente de la investigación, para las aves que recorren grandes distancias es mejor tener tales alas puntiagudas ya que son las más eficientes para esa clase de vuelos.

Por otra parte, a partir de 1900 los bosques de Nueva Inglaterra se expandieron, después de haber sufrido una fuerte deforestación a finales del siglo XIX. Ello ha promovido en los últimos cien años que esos pájaros cantores de la zona desarrollen alas más pequeñas y menos puntiagudas, presumiblemente porque ya no necesitan viajar tan lejos en busca de un hábitat apropiado.

Si un ave busca alimentos mayormente en una zona con vegetación densa, no le conviene tener alas puntiagudas porque le acabarán resultando más engorrosas que útiles.