Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Zoología
Pulpos Atlánticos Capaces de Imitar a Platijas
19 de Abril de 2010.

Foto: R. HanlonUna investigación muestra la asombrosa capacidad de una especie de pulpo para adoptar el aspecto de cierto pez con el que convive en el lecho marino arenoso del Caribe.
Bookmark and Share

Sobre las planicies de arena del lecho marino del Caribe, donde los animales de cuerpo blando están expuestos rutinariamente a los depredadores, el camuflaje resulta clave para la supervivencia. Quizás no hay un grupo de animales que sea tan experto en camuflarse en su entorno como los cefalópodos, entre los que figuran la sepia y el calamar, y que han desarrollado un sistema único de piel que puede cambiar instantáneamente su apariencia.


Roger Hanlon, experto en cefalópodos del Laboratorio Biológico Marino en Woods Hole, Massachusetts, y sus colegas han estudiado las excepcionales capacidades de camuflaje del pulpo Macrotritopus defilippi, cuya estrategia para evitar a los depredadores incluye disfrazarse habilidosamente como una platija. A pesar de que Hanlon y otros han documentado otras dos especies de pulpos, en aguas indonesias, que imitan el aspecto de ese pez, éste es el primer informe sobre un pulpo atlántico que imita a las platijas, y sólo es el cuarto caso convincente de un cefalópodo realizando mimetismo.

Comparando fotografías y filmaciones de cinco lugares del Caribe tomadas durante la última década, Hanlon, Anya Watson y Alexandra Barbosa observaron misteriosas similitudes entre los pequeños y delicados pulpos y la platija Bothus lunatus, uno de los habitantes más comunes del lecho marino arenoso del Caribe.

¿Pero por qué esos pulpos del Atlántico escogen imitar las platijas como forma de evitar la amenaza de los depredadores? Es necesario realizar más estudios sobre el mimetismo de los cefalópodos, pero una posible explicación, según Hanlon y su equipo, podría ser que los depredadores capaces de arrancar fácilmente de un mordisco un pedazo de carne al pequeño y blando pulpo, encuentren mucho menos deseable como comida a un pez rígido como la platija.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998