Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Genética.
Diferencia Cerebral Entre Humanos y Chimpancés
19 de Abril de 2002.
Un equipo internacional de investigadores alemanes, holandeses y estadounidenses podría haber encontrado la clave que explique por qué chimpancés y humanos son genéticamente tan similares (comparten el 99 por ciento de secuencias de ADN) pero al msmo tiempo tan distintos mentalmente.
Su estudio, publicado en la revista Science, señala que las diferencias entre ambas especies se hacen especialmente notables en el cerebro. La disparidad parece haber sido el resultado de diferencias evolutivas en el proceso de expresión relacionado con los genes y las proteínas, es decir, la manera en que la información codificada en los genes es activada en el cerebro, y después convertida en proteínas que llevan a cabo muchas funciones celulares.
Los investigadores compararon muestras de sangre y de hígado, midiendo los niveles de ARN mensajero, un paso intermedio entre el ADN y la producción de proteínas. Como se esperaba, encontraron que los humanos están más próximos a los chimpancés en estas mediciones que estos últimos con respecto a los monos macacos.
En cambio, el cerebro humano muestra más diferencias de ARN mensajero cuando es comparado con el del chimpancé, indicando un ritmo de cambio evolutivo mucho mayor en la expresión genética. Mientras, chimpancés y macacos poseen patrones de expresión genética mucho más próximos entre sí que con respecto al patrón humano.
Parece pues que el Hombre ha acelerado, de forma selectiva, el ritmo de cambio de la expresión genética en su cerebro, acumulando diferencias de expresión al menos cinco veces más rápido que los chimpancés.
Esta información, según Ajit Varki, uno de los científicos de la University of California en San Diego, es muy interesante porque nos podría ayudar a comprender la genética bajo la cual algunas enfermedades que afectan a los humanos no lo hacen en la misma medida sobre los chimpancés. En efecto, ciertas enfermedades difieren en frecuencia y severidad en humanos y chimpancés, incluyendo el SIDA, el Alzheimer, el cáncer o la malaria. Por ejemplo, los chimpancés pueden ser infectados por el HIV, pero casi nunca enferman de SIDA. También suelen sufrir sólo una forma leve de la malaria, incluso cuando son inyectados con la forma mortal del parásito humano.
Los investigadores han analizado la expresión genética en dos especies de ratones que son tan diferentes genéticamente como los humanos y los chimpancés, y han encontrado que los niveles de expresión genética tienen menos diferencias, lo que sugiere que la discrepancia entre hombres y chimpancés marcó un proceso evolutivo especial.
Información adicional en:
|