Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Informática.
Información Segura

19 de Marzo de 2003.

Foto: CSIROSi los datos de su compañía son realmente importantes, querrá almacenarlos de forma segura. Paul Greenfield y Paul Watters, del CSIRO australiano, le proponen una buena alternativa: colóquelos en Internet.

Los dos expertos en ciencia informática están desarrollando tecnologías que permitirán a los colaboradores de las empresas virtuales guardar información en la red. Para Greenfield, Internet se ha convertido en una plataforma mundial para aplicaciones distribuidas, servicios e información. Como consecuencia de ello, muchos negocios utilizan la red para formar empresas virtuales temporales, que sólo se adaptan a las necesidades de un único proyecto o contrato.

En dichas empresas virtuales, los colaboradores, socios y competidores, pueden cooperar durante un tiempo, compartiendo de forma segura datos sin transferir su control o propiedad efectiva a ninguno de ellos.

No es un problema de falta de espacio de almacenamiento. Éste es hoy en día lo bastante barato como para que no suponga un problema. La verdadera cuestión radica en disponer de sistemas de almacenamiento inteligentes que tengan en cuenta las necesidades de seguridad y flexibilidad de las empresas, sobre todo cuando precisan compartir información y procesos de negocio.

El almacenamiento de los datos en Internet sólo será útil si éstos permanecen de forma absolutamente segura, privada y siempre disponibles. Para conseguirlo, se fragmentarán los datos, encriptándolos, protegiéndolos contra el borrado, copiándolos y distribuyendo los distintos paquetes de forma aleatoria en servidores de todo el mundo. Ningún servidor contendrá la información sobre qué datos originales se conservan o cómo reconstruirlos.

Los detalles sobre cómo los fragmentos estarán almacenados se derivarán de una clave segura proporcionada a los usuarios autorizados. Sólo aquellos que posean dicha clave podrán recuperar los bloques, desencriptarlos y formar los archivos originales.

Otra ventaja del almacenamiento en Internet es la disponibilidad absoluta, ya que ello no dependerá de si algún servidor está caído o ha fallado.

El sistema de Greenfield y Watters, además, es capaz de detectar si la información original ha sido manipulada y cambiada. Ya existen prototipos del sistema funcionando, y se sigue trabajando en optimizar la distribución y obtención de los fragmentos de datos, claves seguras, etc.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998