Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Agricultura.
Nuevas Soluciones Para Paliar el Hambre en Africa
19 de Marzo de 2002.
Formas alternativas de fertilizar los campos están ayudando a decenas de miles de agricultores y granjeros del Africa Subsahariana a incrementar sus cosechas, duplicando y hasta cuadruplicando su producción. Estos métodos compensarán el bajo uso de fertilizantes comerciales, demasiado caros para ser implantados de forma masiva.
Según Pedro Sánchez, el alto coste de los fertilizantes comerciantes los ha colocado lejos del alcance de la mayoría de agricultores, lo que ha impedido restituir los nutrientes tomados del suelo y ha empobrecido los campos reduciendo su productividad.
En una región en la que el hambre es un problema muy importante, es necesario buscar soluciones inmediatas. Algunos programas de fertilización alternativa han empezado a tener éxito, y deberían ser reforzados. Por ejemplo, se está utilizando vegetación en descomposición como abono, y también rocas trituradas (que contienen fosfatos), mezcladas con la tierra. Se trata de recursos naturales disponibles, sin prácticamente coste, que ya están resolviendo la cuestión en diversas áreas de Africa.
Sánchez ayudó a lanzar estos programas alternativos hace una década. Es el director general del International Center for Research in Agroforestry y con ello respondía a una necesidad realmente imperiosa.
Se calcula que extender estas técnicas para que alcanzaran a decenas de millones de familias agrícolas a través de Africa costaría unos 100 millones de dólares anuales durante la próxima década, lo cual es sólo un 10 por ciento de la inversión anual sugerida para combatir el hambre en el continente.
Los gobiernos no han prestado suficiente atención al medio rural, que tiene la clave de la solución. Se han dedicado principalmente a paliar la epidemia del SIDA, buscar inversiones extranjeras, reducir la deuda externa, etc., y se han olvidado del sector agrícola, del cual dependen el 70 por ciento de los residentes africanos.
La baja productividad de los campos es el principal obstáculo que impide a muchos países de esta región alimentar a su propia gente. De hecho, el Africa Subsahariana es la única región del mundo donde la producción de comida per cápita ha permanecido anclada durante los últimos 40 años.
Los fertilizantes comerciales no son sólo caros para el poder adquisitivo africano. Lo son aún más debido a su importación y a las deficientes rutas de distribución. Así, una tonelada de fertilizante nitrogenado puede costar entre 120 y 770 dólares, mientras que en Europa no rebasa los 90 dólares.
Con el nitrógeno y el fósforo agotados, el suelo africano ve limitado su potencial. Ni siquiera puede mejorar sus variedades de cultivos, como ha ocurrido en Asia, América Latina u Oriente Medio. Por eso, debe considerarse como prioritaria la restitución de los nutrientes.
Información adicional en:
|