Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Microbiología
Poblaciones Escasas de Microbios Capaces de Convertirse en la Especie Dominante
19 de Febrero de 2010.

Foto: NSF, NOAA, University of WashingtonUn estudio ha permitido encontrar la primera prueba de que los microorganismos pueden estar presentes en un lugar en poblaciones bajísimas durante un largo periodo de tiempo, y de pronto volverse la forma de vida predominante cuando cambian los ecosistemas. Parece lógico, pero, hasta hace poco, los científicos no podían detectar microorganismos con una abundancia tan baja.
Bookmark and Share

El campo submarino de fumarolas de La Ciudad Perdida está ubicado en medio del Atlántico y es el único de su tipo encontrado hasta ahora. El singular sitio ofrece a los científicos el acceso a microorganismos que viven en fumarolas que varían en edad desde las formadas recientemente hasta las que tienen decenas de miles de años.

Un microbio con poco protagonismo, y constituyendo poblaciones escasas en fumarolas más jóvenes y activas, se convirtió en el actor principal en una chimenea con más de 1.000 años, en la cual habían disminuido la actividad y la temperatura, cambiando el ecosistema.


Los análisis realizados por William Brazelton (Universidad de Washington) y otros colaboradores revelaron que las secuencias de ADN que eran raras en fumarolas más jóvenes abundaban en cambio en las más viejas. Debido a que es probable que las chimeneas más viejas de La Ciudad Perdida liberaran fluidos con un pH más alto y temperaturas más cálidas cuando eran más jóvenes, a medida que el ecosistema cambiaba, los microorganismos raros prosperaban.

Esta sucesión entre la casi desaparición y luego el predominio puede haber acontecido repetidamente durante los más de 30.000 años de historia del campo de fumarolas de La Ciudad Perdida. Los microorganismos presentes hoy día están "preadaptados" a ciertas condiciones, y tan pronto como cambia el ecosistema y aparecen esas condiciones, se benefician de la situación.

La rara biosfera de la comunidad microbiana de La Ciudad Perdida representa un gran depósito de memoria genética creada durante una larga historia de cambios medioambientales. Los raros organismos pudieron explotar rápidamente los nuevos lugares a medida que se constituían porque ya se adaptaron a las mismas condiciones en el pasado.

En el estudio también ha intervenido Mitchell Sogin del Laboratorio Biológico Marino en Woods Hole, Massachusetts.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998