Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Antropología.
Comportamiento e Incremento de Población
19 de Febrero de 2002.
Algunos de los rasgos de conducta asociados a los humanos modernos, como un cambio en la dieta y el inicio de la utilización de adornos, podrían haber estado asociados a un crecimiento de la densidad de la población, hace entre 40 y 50.000 años.
El estudio, realizado por Mary C. Stiner y Steven L. Kuhn, de la University of Arizona, podría arrojar algo de luz sobre el origen de los humanos modernos, un tema contencioso en antropología. Algunos investigadores piensan que éstos aparecieron como especie nueva en Africa hace unos 200.000 años, migrando después fuera del continente y reemplazando a otros grupos más antiguos en el resto del mundo. Otros opinan que poblaciones humanas más viejas como los neandertales gradualmente evolucionaron hacia nuestra especie, y aún otros creen que podría haber señales de interacción y mezcla entre poblaciones humanas modernas y antiguas.
Para apoyar cada teoría, se han utilizado evidencias genéticas, fósiles y arqueológicas. Estas últimas podrían ser muy útiles, según Stiner. Ella y Kuhn piensan que el comportamiento moderno de los hombres apareció al mismo tiempo en muchas partes del mundo. Las tradiciones ornamentales, en particular, parecen haberse desarrollado simultáneamente en Africa, Asia y Europa, lo que sugiere que este fenómeno no marca la expansión geográfica de una única población.
Los investigadores han trabajado en varios yacimientos del paleolítico superior en la zona del Mediterráneo. Los análisis han permitido descubrir un cambio en el tipo de animales cazados, de tortugas y crustáceos (lentos), a aves, conejos y liebres (rápidos). Stiner y Kuhn creen que dicho cambio podría reflejar un incremento en la densidad de la población humana, que habría depositado una mayor presión en los recursos disponibles y obligado a los humanos a expandir su repertorio dietético. Esto ocurrió hace unos 40 ó 50.000 años.
Al mismo tiempo se aprecia una proliferación sin precedentes de ornamentos personales, como pequeñas perlas y colgantes. El aumento del número de adornos podría estar también relacionado con un fuerte crecimiento de la población.
La coincidencia en el tiempo de ambos rasgos (cambio de dieta y más ornamentación), mucho después de la aparición de los humanos anatómicamente modernos en el registro fósil, confirmaría que el comportamiento moderno no surgió a la vez que estos últimos, sino que sólo se manifestó cuando hubo una población lo bastante amplia.
Información adicional en:
|