Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Psicología
La Baja Autoestima y las Novelas de Crímenes Con Finales Sorprendentes
19 de Enero de 2007.

Foto: OSULas personas que tienen bajos niveles de autoestima prefieren historias de detectives que tienen un final predecible, mientras que quienes poseen una alta autoestima disfrutan más una historia que desemboca en un final distinto del que esperaban. Esto es lo que revela un nuevo estudio.

"La personalidad influye mucho en si una persona quiere ver o no confirmadas sus sospechas cuando lee una historia de suspense", subraya Silvia Knobloch-Westerwick, coautora del estudio y profesora de comunicación en la Universidad Estatal de Ohio. "A las personas con baja autoestima les gusta comprobar que su deducción sobre quién cometió el crimen ha resultado ser correcta, probablemente porque eso las hace sentir más inteligentes.

En lo que sí coinciden las personas de uno y otro tipo, según muestra el estudio, es en que disfrutan más de aquellas historias que no presentan indicios demasiado obvios de cuál será el desenlace final.

Knobloch-Westerwick condujo el estudio junto con Caterina Keplinger de la Universidad de Hanover para la Música y el Arte Dramático, en Alemania.

Los investigadores saben muy poco sobre lo que hace tan populares para los consumidores algunas formas de ficción detectivesca. Este estudio es una manera de profundizar en cómo y por qué un género clásico de ficción es atractivo para diferentes clases de personas. El género de misterio y detectives atrae grandes audiencias.

La investigación contó con la participación como sujetos de estudio de 84 estudiantes universitarios. Todos ellos pasaron una serie de evaluaciones de personalidad. Luego cada uno leyó una historia de misterio de una página. El relato trataba sobre un hombre de negocios que es asesinado, con dos sospechosas: la esposa y la amante.

Los estudiantes leyeron una de tres versiones de la historia. La primera versión presentaba a ambas sospechosas con iguales probabilidades para cometer el crimen. La segunda versión presentaba a una de las dos como más sospechosa y luego se la descubría como la asesina (el final que confirma la suposición del lector). La tercera versión también presentaba a una de las dos como más sospechosa, pero la asesina resultaba ser la otra mujer (el final que no espera el lector).

Después de leer la historia, los participantes calificaban cuánto habían disfrutado del final de la misma. Las personas con baja autoestima asignaron al final inesperado la menor calificación en comparación con el final que confirmaba su suposición.

Las personas con alta autoestima reaccionaron a la inversa, desagradándoles el final que confirmaba su suposición y disfrutando el que les sorprendía.

Una implicación del estudio es que las historias de suspense con mayor éxito popular serían aquellas con un alto grado de incertidumbre desde el principio, que no permiten a los lectores decantarse hacia un final determinado a medida que avanzan en la lectura.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998