Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geología
El Origen de las Formaciones de Hierro en Bandas
18 de Diciembre de 2009.

Foto: Randy MontoyaNadie sabe por qué las formaciones masivas de hierro en bandas, algunas con hasta cientos de kilómetros de longitud, comenzaron a depositarse misteriosamente sobre la superficie de la Tierra hace aproximadamente 3.500 millones de años; ni por qué, casi 2.000 millones de años más tarde, este proceso cesó.
Bookmark and Share

Debido a que estos depósitos poseen información sobre los cambios del clima y las condiciones de la superficie de la Tierra antigua, y siendo además los que proporcionan gran parte de los recursos férreos de la industria moderna, los científicos interesados en el tema han tratado de explicar por qué y cómo se formaron estas bandas. Pero todos los intentos de explicar su existencia basados en variaciones estacionales, cambios en la temperatura de la superficie y mezclas episódicas del agua del mar se han basado en suposiciones que requieren de oscilaciones no explicadas de fuerzas externas.

Ninguna de estas teorías podría explicar satisfactoriamente todas las observaciones realizadas por los geólogos, y en particular la existencia de bandas estructurales alternas de capas ricas en sílice con capas ricas en hierro en estos depósitos.


Un nuevo enfoque propuesto por Yifeng Wang (Laboratorios Nacionales de Sandia) y otros expertos puede ofrecer la respuesta.

Los investigadores han descubierto mediante simulaciones por ordenador que un componente clave del proceso pudo ser la ausencia de aluminio en rocas oceánicas antiguas. Esa ausencia favoreció químicamente la creación de formaciones de hierro en bandas. El continuo enriquecimiento con aluminio de la corteza oceánica a medida que la Tierra se desarrollaba, a la postre dio fin a la era de la creación de formaciones de hierro en bandas.

Una explicación termodinámica completa proporcionada por el equipo de investigación sugiere que la actividad hidrotérmica en el fondo oceánico generó fluidos ricos en hierro y silicio. Los cálculos del equipo muestran que las interacciones internas del sistema químico generaron la formación de bandas, en vez de hacerlo fuerzas externas causadas por cambios no explicados como variaciones en la temperatura de la superficie oceánica.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998