Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astrofísica.
Autopista Cósmica

18 de Diciembre de 2002.

Foto: NASA/CXC/U. Amsterdam/S. Migliari et al.El telescopio espacial Chandra, sensible a los rayos-X, ha fotografiado con detalle dos lóbulos de gas inesperadamente caliente, alejándose de un agujero negro a gran velocidad. La alta temperatura y la distancia alcanzada por los lóbulos con respecto al objeto sugieren que se están produciendo colisiones violentas entre porciones de gas expelidas desde las cercanías del agujero negro.

Para Simone Migliari, de la University of Amsterdam, es como una super-autopista por la que circula materia a cientos de millones de kilómetros por hora. Migliari y sus colegas holandeses han estado observando la fuente SS433, un sistema estelar binario en nuestra propia galaxia que consiste en un agujero negro y una estrella masiva. El agujero negro está devorando materia de esta última, haciendo que caiga sobre él siguiendo una trayectoria en espiral, con aspecto de disco, a gran velocidad. Sin embargo, no todo este gas robado se precipita sobre el agujero negro. Una parte de él se escapa por los polos del disco, formando sendos lóbulos gaseosos que avanzan muy rápidamente. En los citados lóbulos, cuya extensión es de unos 0,25 años-luz a ambos lados del agujero negro, se han detectado temperaturas de hasta 50 millones de grados.

Los astrónomos han detectado en esta zona iones de hierro moviéndose muy deprisa. Las energías de los rayos-X que proceden de estos átomos en los dos lóbulos presentan un efecto Doppler, lo que permite asegurar que el gas se aleja de las cercanías del agujero negro, en direcciones opuestas y a un cuarto de la velocidad de la luz.

La detección de los lóbulos fue una sorpresa. Anteriores observaciones sugerían que el gas se estaba enfriando a medida que se alejaba, de manera que no podría haber gas caliente a mucho más allá de unos pocos millones de kilómetros del agujero negro. Las nuevas observaciones confirman que el modelo de enfriamiento utilizado no funciona. El gas debe ser recalentado en algún punto, muy probablemente debido a que los grumos de materia más rápidos chocan contra los más lentos.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998