Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería.
Sanguijuela Mecánica

18 de Diciembre de 2001.

Foto: Jeff MillerDesde la época de los antiguos egipcios, la sanguijuela ha tenido un importante protagonismo entre las herramientas de los médicos. Ahora, tras miles de años de servicios, la sanguijuela viva podría tener que enfrentarse a una competidora mecánica: un mecanismo que hace su misma función, promover el flujo de sangre en un tejido dañado.

Si ello es posible, desaparecerá la poco agradable sensación de tener a un parásito chupándonos la sangre, adherido a nuestro cuerpo.

Según Nadine Connor, que forma parte del grupo de científicos de la University of Wisconsin-Madison y del William S. Middleton Memorial Veterans Administration Hospital, el objetivo es mejorar la naturaleza, desarrollando un sistema mecánico que sea más efectivo.

Históricamente, la beneficiosa mordedura de la sanguijuela ha sido aplicada (sin justificación científica) para tratar una gran variedad de enfermedades, incluyendo dolores de cabeza y de estómago. En la medicina moderna, la sanguijuela se utiliza exclusivamente como terapia para tratar la congestión venosa, una complicación que puede ocurrir tras una cirugía de reconstrucción. Las arterias bombean sangre en el tejido reconstruido, pero las venas asociadas no dejan que fluya hacia fuera, habitualmente porque se han taponado. Un exceso de sangre en el tejido puede ocasionar una falta de oxígeno y nutrientes y con ello su muerte.

Las sanguijuelas suelen ser efectivas porque ayudan a restablecer la circulación sanguínea. Estas terapias pueden durar hasta 10 días y contemplan el crecimiento de nuevas venas en la región reconstruida.

Pero las sanguijuelas, cada vez más utilizadas, tienen sus problemas. Producen angustia en los pacientes, y como no son estériles, pueden transmitir infecciones. 

Para solucionar este problema se está desarrollando la sanguijuela mecánica. El sistema suministra un anticoagulante y además es insaciable, pudiendo retirar grandes cantidades de sangre, incrementando aún más la circulación. Además, puede actuar a mayor profundidad bajo la piel, tratando un área de tejido superior.

Diseñada por Greg Hartig, la sanguijuela mecánica posee una cámara de vacío de cristal, con tubos que mantienen la succión y la irrigación de la herida del paciente.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998