Microbiología
Efectos de la Microgravedad Sobre Genes y Proteínas
18 de Noviembre de 2009.

Foto: UNSWUn equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia ha utilizado un recipiente rotatorio especial de la NASA para reproducir las condiciones de la microgravedad, la cual es experimentada por los astronautas que están en órbita baja alrededor de la Tierra. El propósito de los experimentos ha sido analizar los efectos de la microgravedad sobre células madre embrionarias.

En los análisis se ha comprobado que el 75 por ciento de las proteínas de las células expuestas a la microgravedad no están en las células cultivadas bajo gravedad normal. Las células expuestas a la microgravedad produjeron más proteínas que regulan de manera negativa la densidad ósea, y menos proteínas con efectos antioxidantes. Los antioxidantes protegen al cuerpo de oxidantes reactivos capaces de dañar al ADN.

El hallazgo puede explicar la pérdida de densidad ósea y la merma de masa muscular experimentadas por los astronautas.

Brendan Burns, biólogo de la citada universidad, dirigió el estudio con Elizabeth Blaber y Helder Marcal.

Se ha realizado mucho trabajo sobre la microgravedad en aspectos como, por ejemplo, el de los efectos sobre el sistema inmunitario. No ha sido éste el caso para los efectos de la microgravedad en el ámbito celular, por lo que el nuevo estudio viene a llenar un hueco en la medicina espacial.

La NASA tiene planes de construir una base que utilice energía solar en uno de los polos de la Luna para el año 2024. La base permitiría la presencia humana constante en la Luna, la cual serviría como escala para futuras misiones a Marte y más allá.

Pero la exposición prolongada a la microgravedad representa riesgos extra para la salud de los astronautas. La ausencia de la gravedad normal de la Tierra causa cambios fisiológicos, como pérdida de densidad ósea, atrofia muscular y pérdida de volumen sanguíneo. El resultado de los efectos nocivos de la ingravidez durante un periodo prolongado de tiempo podría tener como consecuencia que los astronautas se sintieran mareados y aturdidos cuando llegasen a la superficie de Marte después de un largo viaje.

Desde hace tiempo, se sabe que la microgravedad afecta a la densidad ósea, pero hasta ahora nadie había identificado los genes y proteínas que son afectados por la microgravedad y que pueden promover esos trastornos.