Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Neurología
Detección Eléctrica de la Esquizofrenia y Otras Dolencias Mentales
18 de Noviembre de 2009.

Foto: Monash U.Una novedosa técnica de diagnosis inventada por un investigador de la Universidad de Monash podría acelerar de manera notable la detección de enfermedades mentales y neurológicas.
Bookmark and Share

Brian Lithgow, ingeniero biomédico de la citada universidad, ha desarrollado la electrovestibulografía, una técnica en la que se miden los patrones de actividad eléctrica en el sistema vestibular (o del equilibrio) del cerebro, y se comparan con los distintos patrones de respuesta encontrados en la depresión, la esquizofrenia y otros trastornos del sistema nervioso central.

El sistema vestibular está estrechamente conectado a las regiones primitivas del cerebro relacionadas con las emociones y el comportamiento. Por eso, Lithgow vio que allí había un medio potencial de hacer diagnósticos, usando la medición de patrones y su comparación con patrones diferentes de actividad electrovestibular.


Trabajando con psiquiatras del Centro Alfred de Investigación Psiquiátrica de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, Lithgow realizó pruebas con voluntarios y encontró patrones de respuesta distintos, o "biomarcadores" para cada enfermedad del sistema nervioso central. Cada uno de estos patrones se reveló distinto del de la actividad electrovestibular normal y también de los de las demás enfermedades.

Se espera que este proceso de diagnóstico simple, rápido y barato para enfermedades del sistema nervioso central mediante electrovestibulografía, acabe siendo una práctica estándar en hospitales de todo el mundo.

En un examen mediante esta técnica, el paciente se sienta en una silla diseñada a propósito que provoca respuestas eléctricas en su sistema del equilibrio. Un electrodo con gel en su punta y colocado en el canal del oído del individuo silencia el ruido de forma que se puedan capturar y registrar en buenas condiciones estas respuestas eléctricas del sistema del equilibrio. Las respuestas entonces son comparadas con los distintos biomarcadores que indican trastornos específicos del sistema nervioso central, permitiendo realizar el diagnóstico en menos de una hora.

La técnica ha despertado un considerable interés, y, si las pruebas adicionales van según lo previsto, podría ser adoptada en hospitales australianos y de otros países dentro de unos años.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998