Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Informática.
Algortimo Genético Para Obtener Mejores Orbitas

18 de Octubre de 2001.

Foto: GlobalstarUn nuevo programa informático permitirá que algunos satélites de la Tierra situados en órbitas bajas puedan permanecer más tiempo en contacto con las estaciones terrestres. El algoritmo utilizado imita el modelo evolutivo de Darwin.

El principal objetivo de los diseñadores de este programa es ahorrar dinero a las empresas y organismos propietarios de constelaciones de satélites en órbitas bajas, ya que su correcta selección permitirá disminuir el número de vehículos que deben distribuirse en ellas.

Los trabajos han sido liderados por William Crossley, de la Purdue University. Según Crossley, las constelaciones de satélites (familias de vehículos que actúan coordinadamente ofreciendo determinados servicios), van a ser muy importantes durante los próximos años. Por ejemplo, se están empleando ya para comunicaciones mediante sistemas portátiles, y se espera su uso en tareas de vigilancia y defensa.

A pesar de su utilidad, las constelaciones a baja altitud (ver imagen) tienen una desventaja. Para mantenerse en contacto con las estaciones de seguimiento en la Tierra, los satélites deben permanecer siempre en la línea de visión de sus antenas. Formadas por pocos vehículos, en ocasiones no hay ningún satélite "visible" sobre el horizonte de las estaciones terrestres, bloqueados por la curvatura de la Tierra, lo que interrumpe las comunicaciones. El método convencional de diseño de constelaciones implica la colocación de tres o cuatro satélites, un sistema que provoca que queden sin contacto durante cuatro períodos orbitales cada día. Cada período orbital es una órbita alrededor de nuestro planeta, es decir, unos 90 minutos. Así, durante cuatro órbitas, ninguna estación de seguimiento puede comunicarse con ninguno de los satélites.

Los ingenieros de Purdue, sin embargo, han diseñado un programa que proporciona mejores órbitas, capaces de reducir el tiempo de "desconexión" hasta tres períodos orbitales. Se consiguen así 90 minutos adicionales de contacto. Para lograrlo, se han usado algoritmos "genéticos", que adaptan el modelo evolutivo de Charles Darwin y que intercambian los elementos de diseño de cientos de miles de combinaciones diferentes. Sólo las combinaciones más aptas "sobreviven", permitiendo su reproducción, lo que produce cada vez mejores resultados. En muchas ocasiones se encuentran soluciones orbitales que los investigadores habrían seguramente pasado por alto. El programa, además, funciona a todas horas y durante días, proporcionando el mejor resultado posible.

La primera aplicación del algoritmo genético será probablemente una misión militar. Los resultados han sido inesperados. Podría pensarse que las constelaciones deberían mantener los satélites a distancias iguales entre ellos en el momento de cruzar el ecuador. Sin embargo, el programa ha demostrado que las mejores constelaciones son aquellas en las que los satélites mantienen distancias no iguales.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998