Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ambiente.
El Estado del Agujero del Ozono Antártico
18 de Octubre de 2001.
La última información recibida desde los satélites indica que el agujero de la capa del ozono situado sobre el polo sur ha alcanzando su pico anual, abarcando una superficie de 26 millones de kilómetros, más o menos como los tres años anteriores.
Sus dimensiones son comparables al tamaño de toda Norteamérica (ver imagen). Sin embargo, su similitud con los de pasadas temporadas sugiere que se está estabilizando y que quizá empezará a recuperarse de manera lenta en un futuro próximo.
La emisión de sustancias producidas por el Hombre que propician la destrucción de la molécula del ozono ha empezado a ser controlada. Puede pronosticarse una paulatina resolución del problema, pero de momento, y a menos que intervengan circunstancias inesperadas que lo empeoren (como grandes erupciones volcánicas), el agujero se mantendrá de forma similar, con pequeñas diferencias debido a la variabilidad meteorológica. Será a largo plazo (30 ó 50 años) cuando la severidad del agujero empiece a decrecer de manera palpable.
El área total del agujero es una medida de su gravedad. Se define como el tamaño de la región cuya cantidad de ozono está por debajo de las 220 unidades Dobson (una unidad que describe el grosor de la capa en una columna situada directamente sobre el punto a medir).
Antes de que empiece a crecer el agujero, con la llegada de la primavera en la Antártida, las lecturas normales de ozono suelen alcanzar las 275 unidades Dobson. El año pasado el agujero llegó a un tamaño récord, pero se formó muy temprano y colapsó rápidamente. Este año, el agujero es un 10 por ciento menor.
Cada año, cuando el Sol se levanta sobre la Antártida, se inician las reacciones químicas en las que intervienen el cloro y el bromo procedentes de productos liberados por el Hombre, como los CFCs. Estas reacciones en la estratosfera destruyen el ozono y producen el agujero.
Para averiguar la cantidad de ozono existente en la estratosfera se utilizan satélites como el TOMS o la Earth Probe, de la NASA. En el polo sur, se lanzan globos sonda. Las mediciones indican un mínimo sobre esta región de 100 unidades Dobson el 28 de septiembre. El año pasado, se alcanzaron las 98 unidades Dobson (el récord, 88 unidades, se "consiguió" en 1993).
El adelgazamiento de la capa del ozono causa preocupación pues su presencia nos protege de los efectos perniciosos de la radiación ultravioleta solar. Su actividad puede causar cáncer de piel y cataratas en los humanos. La recuperación total de la capa del ozono hasta los niveles previos a 1980 podría llevar al menos 50 años, aunque este proceso podría retrasarse debido a ciertos cambios climáticos, como un enfriamiento de la estratosfera.
Información adicional en:
|