Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Paleontología.
El Aspecto de los Pre-Neandertales
18 de Septiembre de 2001.
Nuevos fósiles encontrados en el sudeste de Francia están ayudando a averiguar algo más sobre cómo se desarrollaron físicamente los Neandertales, y cómo ascendieron social y tecnológicamente hasta convertirse en más avanzados de los que creíamos hasta ahora.
Los fósiles encontrados consisten en dos dientes y el largo segmento de una mandíbula inferior (ver imagen). Un estudio concienzudo de sus características ha permitido a los paleontólogos atrasar hasta hace 175.000 años el registro documental que nos sugiere que estos hombres primitivos cuidaban a sus congéneres.
Los fósiles pertenecen a tres individuos distintos, todos ellos de hace unos 175.000 años, en el Pleistoceno Medio, y representan una etapa del desarrollo evolutivo que llevó hasta los Neandertales, aparecidos en Europa hace entre 50.000 y 100.000 años. Fueron encontrados en Bau de l'Aubesie, en Monieux, Vaucluse, Francia, por un equipo internacional de investigadores encabezado por Serge Lebel, de la University of Quebec.
A medida que los humanos se extendieron a lo largo y ancho del Viejo Continente, fueron acumulando aspectos anatómicos regionales. La mandíbula fósil muestra evidencias de una gradual acumulación de rasgos Neandertales en este grupo de humanos.
En efecto, a partir de este fragmento, los científicos han podido comprobar que los carrillos estaban empezando a retroceder, lo que hizo que la cara perdiera fortaleza. Los nuevos métodos de preparación de los alimentos implicaron que se necesitara una menor fuerza en la masticación.
La mandíbula también ha cambiado nuestra percepción sobre el comportamiento primitivo de los humanos. Debido a una inflamación periodontal masiva, el sujeto perdió todos sus dientes o éstos se volvieron inefectivos durante algún tiempo antes de su muerte. Esto implica que sus congéneres debieron cuidarle y ayudarle en la alimentación, o de lo contrario habría muerto mucho antes. Este tipo de comportamiento no se había documentado para individuos de más de 50.000 años.
Sin duda, nos encontramos antes el más antiguo ejemplo de supervivencia sin un sistema de masticación adecuado. Muy probablemente, estos hombres debieron haber desarrollado ya un método de preparación de la comida (corte y cocinado) que permitió a los compañeros del afectado proporcionarle porciones blandas que pudiera consumir.
Información adicional en:
|