Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Sismología.
El Terremoto de Basel

18 de Septiembre de 2001.

Foto: ETH ZurichLos científicos han tardado 645 años en averiguar qué causó el peor terremoto de la historia en la Europa central. Ahora, además, saben que la falla que se encuentra bajo la zona continúa activa y temblando.

Basel se encuentra en Suiza y en 1356 fue el escenario del terremoto más devastador que se recuerda en esta montañosa región. Hasta nosotros han llegado demostraciones artísticas (ver imagen) que plasmaron el hecho con toda su crudeza, quedando así inmortalizado para siempre.

Interesados en este suceso histórico, investigadores de la ETH Zurich, la University of Basel, y la University of Strasbourg, han conseguido localizar el punto exacto donde se situó el origen del terremoto. Se trata de una falla que aún se encuentra activa y que por tanto podría volver a desencadenar un movimiento sísmico parecido o peor.

Según las mediciones efectuadas, la zona se ha visto afectada por tres rupturas sucesivas, las cuales provocaron un movimiento en elevación de la superficie de 1,8 metros durante los últimos 8.500 años.

Los científicos creen que Basel no volverá a experimentar un terremoto de estas características durante este siglo. Sin embargo, la presencia de plantas nucleares e industrias químicas en la región hace temer por los efectos de una posible actividad sísmica, por limitada que ésta pueda ser. Según las estimaciones efectuadas por las compañías aseguradoras, un terremoto similar al de 1356 podría causar actualmente unas pérdidas de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares.

Los análisis efectuados sobre la falla describen un patrón de actividad sísmica que sugiere el desencadenamiento de un terremoto como el de 1356 cada 1.500 a 2.500 años.

Aunque no con total urgencia, es necesario que las autoridades suizas empiecen a tomar medidas para proteger tanto la infraestructura como las personas, y a establecer procedimientos de emergencia.

Basel es una ciudad renacentista que se convirtió en un centro artístico e intelectual de gran importancia entre Suiza, Francia y Alemania. El terremoto de 1356 causó un gran daño sobre ella. Las crónicas dicen que la primera sacudida sísmica atacó a la hora de cenar del 18 de octubre. El segundo, más fuerte, ocurrió unas tres horas después. Entre 30 y 40 castillos medievales se derrumbaron en la zona afectada. Torres e iglesias en un radio de 200 km alrededor de Basel cayeron también al suelo. La intensidad estimada, en la escala de Mercalli, fue de IX a X, comparable al terremoto de Izmit, en Turquía, de hace un par de años.

La falla empieza en las montañas de Jura, al sur de Basel, y se prolonga unos 8 km, aunque es posible que sea más larga. Para encontrar el origen del terremoto de 1356, los científicos han tenido que trabajar mucho, ya que la falla se encuentra en parte oculta por los densos bosques alpinos. Por otro lado, la actividad sísmica actual es muy baja, lo que dificultó la localización.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998