Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Meteorología.
Estudio de los Cristales de Hielo en las Nubes
18 de Julio de 2002.
Unos 450 científicos unirán esfuerzos durante este mes de julio, en el sur de Florida, para investigar y analizar las nubes cirros tropicales, compuestas de diminutos cristales de hielo. El objetivo es averiguar cómo se forman estas nubes, cómo limitan la cantidad de luz que alcanza la superficie y cómo atrapan el calor procedente de ésta y de la baja atmósfera. Esto ayudará a desarrollar nuevos programas de ordenador para predecir el cambio climático.
La campaña se llama CRYSTAL-FACE (Cirrus Regional Study of Tropical Anvils and Cirrus Layers - Florida Area Cirrus Experiment), y tal y como manifiesta Eric Jensen, el científico principal de la iniciativa, del Ames Research Center, la meta es discernir cómo las nubes de hielo afectan al calentamiento global, y al mismo tiempo, cómo responden éstas frente a este último.
Las nubes cirros tropicales, situadas a gran altitud, suelen encontrarse a entre 6 y 18 km del suelo. Los científicos realizarán múltiples mediciones desde varios tipos de aviones e instrumentos en tierra, durante un periodo de seis semanas. Los resultados estarán disponibles en la primavera de 2003.
Son las nubes la principal fuente de incertidumbre en los modelos climáticos globales hechos por ordenador. Por eso, los especialistas quieren medir el tamaño de los cristales de hielo, el enfriamiento o calentamiento de la superficie causada por los cirros (sobre todo los que causan tormentas), y su profundidad óptica (el grosor visual de la nube).
Las mediciones serán también útiles para calibrar otros instrumentos instalados en satélites, que necesitan puntos de referencia para que sus datos sean útiles. Los vehículos espaciales tienen una mayor cobertura y su actividad es constante en el tiempo.
Entre los vehículos que se utilizarán están el ER-2, una adaptación del famoso U-2 militar, capaz de volar a gran altitud. También se usarán los aviones Proteus, WB-57, Citation, P-3, Twin Otter, etc. Cada uno usará una colección de instrumentos específica y estará dedicado a una parcela concreta de investigación. En tierra, se emplearán radares y otros instrumentos (como el Lidar). En el espacio, participarán los satélites GOES, Terra, Tropical Rainfall Measuring Mission y Aqua.
Información adicional en:
|