Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Entomología.
Mosquitos y Calentamiento Global
18 de Julio de 2001.
La desaparición de las costas actuales podría no ser el único peligro de un mundo que parece estar calentándose globalmente. Mosquitos como los Tigres asiáticos podrían encontrar satisfactorias las temperaturas más calurosas y empezar a aparecer en lugares donde no se les veía hasta ahora, ayudando a propagar enfermedades.
Los entomólogos de la University of Florida (ver imagen) han confirmado que, al igual que muchos otros tipos de mosquitos, el Tigre crece y se desarrolla más rápidamente cuando la temperatura aumenta. Por tanto, si el calentamiento atmosférico prosigue, el ambiente se hará más favorable a su expansión, fenómeno que podría afectar a muchas otras especies.
Los Tigres son nativos del Asia Oriental, pero se han extendido de forma significativa durante las dos últimas décadas. Se ven transportados a otros lugares del mundo por los envíos de neumáticos usados, donde depositan sus huevos. Las regiones más cálidas de Norte y Sudamérica, Europa y Africa ya notan la presencia del mosquito, conocido científicamente con el nombre de Aedes albopictus. Fue detectado pro primera vez en Estados Unidos en 1985.
Este insecto es famoso por su apariencia, negro con bandas blancas y plateadas. Aunque pequeño, pica de forma agresiva, tanto a humanos como a ganado y a animales salvajes, sobre todo durante las horas diurnas. Su presencia podría considerarse simplemente una molestia si no fuera porque puede transmitir serias infecciones virales.
En los trópicos, el mosquito transporta la fiebre dengue, que infecta a decenas de millones de personas pero que no suele causar la muerte. Sin embargo, una forma especial de la enfermedad causa hemorragias e infecta a cientos de miles de personas al año, causando la muerte de un 5 por ciento de los afectados.
En estos momentos, el dengue ya es epidémico en el norte y en sudeste de Brasil. Los científicos tratan de ponerle coto.
Los investigadores han comprobado en el laboratorio los efectos de las variaciones de temperatura en el ciclo de vida de los mosquitos Aedes albopictus. Han confirmado así que se reproducen más rápidamente cuando el calor aumenta. Las diferencias de temperatura que diferencian a una reproducción lenta de una rápida son precisamente las que se espera que se produzcan durante los próximos años, debido al calentamiento global. Esta situación permitirá la expansión del mosquito más al norte y su supervivencia cuando llegue el invierno.
Información adicional en:
|