Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astronomía.
Cometas Alrededor de una Estrella Moribunda

18 de Julio de 2001.

Foto: SAO-HarvardLos últimos estertores de un sol extraterrestre están delatando para los astrónomos la existencia de un enjambre de cometas que gira a su alrededor. Los cuerpos son vaporizados y ello produce una inmensa nube de vapor de agua detectable desde la Tierra.

El descubrimiento lo ha realizado el satélite SWAS (Submillimeter Wave Astronomy Satellite), un vehículo dedicado a la radioastronomía en las ondas submilimétricas lanzado por la NASA en diciembre de 1998.

Las observaciones del SWAS proporcionan la primera evidencia palpable de que los sistemas extrasolares también contienen agua, una molécula que es un ingrediente esencial para las formas conocidas de vida.

Durante los dos últimos años, el SWAS ha detectado vapor de agua en una gran variedad de objetos astronómicos. Pero sólo ahora ha sido posible encontrarla alrededor de una estrella en la que no se esperaba su presencia. El astro en cuestión es una vieja estrella gigante llamada IRC+10216, conocida también como CW Leonis, situada a unos 500 años luz de distancia de nosotros, en dirección a la constelación de Leo. Se trata de una estrella rica en carbono donde la concentración de este elemento supera a la del oxígeno. En tales cuerpos, los astrónomos esperan que todos los átomos de oxígeno se unan con otros de carbono para formar monóxido de carbono (CO), lo que impediría casi totalmente la formación de agua.

Dado que en IRC+10216 puede verse una considerable concentración de vapor de agua, los astrónomos piensan que su origen se encuentra en los numerosos cometas que se encontrarían girando a su alrededor, paulatinamente erosionados por la actividad estelar (ver imagen). Los cometas son considerados "bolas de nieve sucias", constituidas principalmente por hielo de agua.

Gracias a su envidiable posición fuera de la atmósfera (y lejos de los efectos de absorción del agua presente en ella), el SWAS es capaz de detectar la radiación característica emitida por el vapor de agua en el espacio. Sus trabajos en relación a IRC+10216 permiten suponer que otras estrellas podrían tener sistemas planetarios similares al nuestro. De los detectados hasta ahora, unos 50, aún desconocemos su composición química y no sabemos si contienen agua.

Para explicar la concentración de vapor de agua medida por el SWAS en IRC+10216 habría que considerar la existencia de varios cientos de miles de millones de cometas, a distancias de la estrella que van de 75 a 300 veces la que separa la Tierra del Sol. Parece un número elevado, pero la masa total es parecida a la que tenía originalmente el llamado Cinturón de Kuiper, una colección de cometas que gira alrededor del Sol más allá de la órbita Neptuno.

En nuestro Sistema Solar, los cometas se mueven habitualmente de forma tranquila. Pero cuando alguno de ellos es perturbado y se dirige hacia el Sol, empieza a vaporizarse, mostrando su característica y espectacular cola. Debido a que IRC+10216 es mucho más luminosa que nuestra estrella, no necesita que sus cometas se le acerquen para poder vaporizarlos. De hecho, lo consigue con todos a un tiempo, y ello produce la enorme nube de vapor de agua detectada por el SWAS.

IRC+10216 también nos recuerda cómo será el apocalipsis en nuestro propio sistema planetario. Dentro de varios miles de millones de años, el Sol se convertirá en un gigante cuya producción de energía crecerá 5.000 veces. A medida que su luminosidad aumente, el agua del Sistema Solar empezará a evaporarse, empezando por los océanos de la Tierra y acabando por la de los cometas del Cinturón de Kuiper.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998