Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astronomía
Los Miniplanetas Como Plutón Serán Llamados Plutoides
18 de Junio de 2008.

Foto: IAU, NASA/ESA Hubble Space Telescope, H. Weaver (JHU/APL), A. Stern (SwRI), the HST Pluto Companion Search Team and M. BrownLa Unión Astronómica Internacional (IAU) ha decidido adoptar oficialmente el término "plutoide" (y sus equivalentes en otros idiomas) para referirse a los miniplanetas (o "planetas enanos") de la clase de Plutón. La decisión se ha formalizado en una reciente reunión del Comité Ejecutivo de la IAU en Oslo.
Menéame

Después de los casi dos años transcurridos desde que la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional introdujo la categoría de miniplaneta, la IAU, como prometió, ha tomado la decisión sobre el modo de llamar a los miniplanetas transneptunianos parecidos a Plutón. El término "plutoide" fue propuesto por los miembros del Comité sobre la Nomenclatura de los Cuerpos Menores de la IAU, y ahora ha sido aprobado por el Comité Ejecutivo de la IAU durante la citada reunión en Oslo, Noruega.

Los plutoides son cuerpos celestes en órbita alrededor del Sol con un semieje mayor que es más grande que el de Neptuno, que tienen suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas de rigidez de tal modo que el astro asuma una forma bastante esférica, y que no han despejado las inmediaciones de su órbita.


Los satélites de los miniplanetas plutoides no son plutoides, aún cuando tengan suficiente masa como para que la gravedad les dé una forma esférica. Los dos plutoides conocidos con nombre oficial son Plutón y Eris. Se espera que más plutoides reciban nombre a medida que las observaciones astronómicas progresen y se hagan nuevos descubrimientos.

Conviene aclarar que el miniplaneta Ceres es tal cosa pero no un plutoide, ya que su órbita está en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. La opinión mayoritaria en la comunidad científica es que Ceres es el único objeto de su clase, por lo cual no está previsto por ahora establecer una categoría de miniplanetas del tipo de Ceres.

La IAU ha sido el organismo responsable de otorgar nombres a los cuerpos planetarios y sus satélites desde principios del siglo XX. El Comité sobre la Nomenclatura de los Cuerpos Menores de la IAU, el cual propuso el término "plutoide", es el responsable de dar nombre a los cuerpos menores (excepto satélites de los planetas principales) en el sistema solar.

El Comité sobre la Nomenclatura de los Cuerpos Menores coordinará sus labores con otro grupo de trabajo de la IAU para determinar los nombres de los nuevos plutoides con el fin de garantizar que ningún miniplaneta comparta su nombre con otro cuerpo menor en el sistema solar.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998