Biología
Secuencian el Genoma de una Bacteria Con Gran Farmacorresistencia
18 de Junio de 2008.

Foto: Matthew AvisonUnos científicos del Instituto Wellcome Trust Sanger y la Universidad de Bristol, han secuenciado el genoma de una superbacteria, conocida como Steno, que últimamente se ha vuelto muy resistente a los fármacos. La secuenciación de su genoma ayudará a los científicos a diseñar métodos para combatir.

"Éste es el último organismo añadido a una lista en constante crecimiento de supermicrobios resistentes a los antibióticos. Su grado de resistencia es muy preocupante. Las cepas que ahora están apareciendo son resistentes a todos los antibióticos disponibles", advierte el Dr. Matthew Avison de la Universidad de Bristol, uno de los autores del estudio.

Las infecciones por Steno panresistente, son tan difíciles de tratar como las producidas por el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés), o las provocadas por el Clostridium difficile. Sin embargo, aunque el microorganismo es común en el ambiente, las infecciones por Steno son más raras que las provocadas por los otros dos microbios, siendo tan sólo adquiridas intrahospitalariamente.

El Steno crece en ambientes húmedos, como alrededor de los grifos o de los cabezales de ducha. A diferencia de otros patógenos, sólo puede penetrar dentro del organismo a través de ciertos dispositivos invasivos, como catéteres o tubos de ventilación, que permanecen mucho tiempo conectados, como sucede con los pacientes en cuidados intensivos o con algunos de quienes reciben quimioterapia.

El Steno puede adherirse al catéter formando una película bacteriana o biofilm. Cuando el catéter se ve sometido a ciertas circunstancias, la película puede entrar en el torrente sanguíneo del paciente. Si su sistema inmunológico está deteriorado, como ocurre a menudo en el caso de los pacientes muy enfermos o que reciben quimioterapia, el microorganismo puede multiplicarse y causar septicemia.

Hay aproximadamente mil informes cada año de casos de septicemia por Stenotrophomonas maltophilia (Steno) en el Reino Unido, con una tasa de mortalidad de alrededor del 30 por ciento. El microorganismo se encuentra también en los pulmones de muchos adultos con fibrosis quística.