Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Meteorología
Hacia una Mejor Predicción de Ciclones Tropicales en el Océano Indico
18 de Mayo de 2009.

Foto: NASAAproximadamente sólo el 15 por ciento de los ciclones tropicales del mundo se dan en el norte del Océano Índico, pero debido a la alta densidad de población a lo largo de litorales bajos, las tormentas han causado allí casi el 80 por ciento de las muertes relacionadas con los ciclones en el mundo. La escasez de datos atmosféricos para el Golfo de Bengala y el Mar de Arabia hace que a quienes confeccionan pronósticos regionales del tiempo les resulte difícil en la mayoría de los casos lanzar una alerta fiable y temprana que permita una adecuada evacuación de la población.
Menéame

A finales de Abril del 2008, los meteorólogos que observaban el ciclón Nargis predijeron inicialmente que la tormenta tocaría tierra en Bangladesh. Pero la tormenta viró inesperadamente al Este y se intensificó, pasando de ser una tormenta de categoría 1, a una de categoría 4, en sólo 24 horas. Cuando alcanzó las costas de Birmania (ahora llamada Myanmar) el 2 de Mayo, la tormenta y sus efectos mataron a más de 135.000 personas, desplazaron a decenas de miles, y destruyeron propiedades por valor de unos 12.000 millones de dólares.


Como resultado de los estragos causados en 2008 por el ciclón Nargis, uno de los más catastróficos en el registro histórico, un equipo de investigadores de la NASA reexaminó la tormenta como un caso con el que sentar precedente con respecto a un nuevo enfoque de integración de datos y uso de modelos matemáticos. Los investigadores reunieron datos de satélite de los días que antecedieron al 2 de Mayo, y obtuvieron mediante su nuevo enfoque un pronóstico que concordó con la ruta que había seguido el Nargis, incluyendo su llegada a tierra firme en Myanmar.

Además, estos resultados retrospectivos han mostrado cómo los meteorólogos podrían ahora lanzar alertas sobre el Océano Índico con varios días de anticipación y mejorar las previsiones de largo plazo para otras partes del mundo.

"No hay ningún suceso en la naturaleza que cause una pérdida mayor de vidas que los ciclones de la zona Norte del Océano Índico, de modo que tenemos una fuerte motivación para mejorar las alertas tempranas", señala el autor principal del estudio, Oreste Reale, científico atmosférico del Centro Goddard de Tecnología y Ciencias de la Tierra.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998