Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Política Científica.
Igualdad de Sexos en la Ciencia

18 de Mayo de 2001.

La igualdad entre los sexos en el ámbito científico continúa ocupando un lugar de importancia en los programas de la Comisión Europea.

La presencia de las mujeres en el campo de la ciencia, o más bien su ausencia, está llamada a convertirse en un tema de intensa discusión este mes en Bruselas, ya que la Comisión Europea publica un informe sobre los avances que ha realizado en la promoción de la conciencia y la comprensión de esta importante y, en ocasiones, controvertida cuestión. En una entrevista concedida a Noticias CORDIS (Rapidus), Nicole Dewandre, jefa de la sección de mujeres en el sector científico en la DG de Investigación, ha descrito la labor llevada a cabo hasta ahora, y ha explicado por qué se considera una cuestión tan importante. 

De conformidad con un plan expuesto en una comunicación anterior, el equipo de Nicole Dewandre ha emprendido dos líneas de acción a lo largo del último año. En primer lugar, desarrollando un diálogo sobre la dimensión relacionada con la igualdad entre los sexos en la presencia de las mujeres en la ciencia en los Estados miembros, a través de un fórum sobre políticas, y en segundo lugar, mediante un "sistema de vigilancia sobre igualdad entre los sexos" en el V Programa Marco (VPM) .

El informe de la ETAN (Red de evaluación de la tecnología europea) titulado "Promoción de la excelencia a través de una integración de la igualdad entre los sexos", un examen de la dimensión relacionada con los sexos en el ámbito de la investigación en cada uno de los Estados miembros de la UE, y que fue realizado por importantes expertos en este campo, representó el año pasado una contribución significativa al fórum sobre políticas relacionadas con las mujeres en el ámbito científico. Financiado por el programa de Potencial humano del V Programa Marco de la UE, el informe se basa en estudios anteriores que se remontan hasta 1993, y analiza "la forma básica en que se lleva a cabo la discriminación, por ejemplo, menos espacio de oficinas y menos presupuesto de investigación", señala Dewandre.

Estos estudios iniciales fueron decisivos para poner de relieve a nivel comunitario el tema de las mujeres en la ciencia. Constituye un elocuente ejemplo de ello un informe de 1997 publicado en la revista Nature, redactado por Agnes Wold y Christine Generas, integrantes del grupo ETAN. Dicho informe había provocado un impacto considerable al mostrar que la ausencia de mujeres en el campo científico no se debía a que careciesen de la competencia necesaria o a que no quisiesen ser científicas, dice Dewandre: "El motivo real es que la ciencia excluye a las mujeres. Existe un sesgo a favor de los hombres".

El año pasado, una conferencia basada en el informe de ETAN ayudó asimismo a suscitar interés no sólo en el campo académico sino también en la esfera pública y en las revistas científicas de Europa y fuera de ella. El informe de ETAN ha recibido un amplio reconocimiento como "obra maestra", dice Dewandre. "Creo de veras que podemos estar orgullosas de este informe." 

"Nos permite tratar el problema de una forma no victimista para las mujeres, y que acepta el sistema científico. Debemos analizar cómo desmontar el sesgo masculino existente en el sistema, con objeto de aprovechar todos los elementos de la sociedad. Esto se aplica tanto a las mujeres como a todas las demás categorías, por ejemplo el origen étnico".

"Estamos comenzando a trabajar para configurar una estrategia que desarrolle indicadores sobre la desigualdad por razón de sexo, y producimos información común sobre las diferentes políticas que se llevan a cabo en todos los Estados miembros", señala Dewandre, que está satisfecha con el avance del grupo.

Sin embargo, lamenta la falta de estadísticas sobre las mujeres en la ciencia. El grupo de la ETAN pudo compilar su informe recogiendo datos procedentes de diversos orígenes: universidades, instituciones de investigación y ministerios pero, según Dewandre, aún no se ha producido una recogida sistemática de datos. Por lo tanto, el grupo sobre las mujeres en el ámbito científico está examinando todas las perspectivas a través de las cuales pueden compilarse datos.

Para obtener una imagen auténtica del papel desempeñado por las mujeres en la ciencia en Europa y en otros lugares lo que realmente se necesita son datos acerca de la proporción y la distribución de las mujeres en el ámbito científico con carácter global. Y es allí donde se plantea el problema. Al parecer, hasta ahora nadie ha llevado a cabo ese estudio. "La pregunta '¿cuántas?' es el primero de los indicadores que estamos elaborando", dice Dewandre. Ella cree, empero, que sería correcto considerar que a nivel universitario y con carácter global la proporción hombre/mujer en ciencia es aproximadamente equivalente. Pasando al extremo superior del espectro, sin embargo, Dewandre afirma que las mujeres ocupan menos del diez por ciento de las cátedras universitarias. "Como no tenemos cifras absolutas para cada país, no podemos acumularlas. La primera publicación consolidada a este respecto se efectuará en septiembre de 2001". (Rapidus)


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998