Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Biología.
¿Por Qué Somos Tan Inteligentes?

18 de Mayo de 2001.

Científicos de Princeton y de los Bell Labs han desarrollado un poderoso método de análisis de la anatomía del cerebro, proporcionando la primera medida fiable de cómo los cerebros de los humanos y los de otros mamíferos se han diferenciado a través de la evolución.

Los análisis realizados se han hecho comparando los tamaños relativos de 11 partes del cerebro, revelando una estructura cerebral única para cada especie. Se ha calculado el porcentaje de volumen cerebral total aportado por cada parte y se ha creado el término "cerebrotipo" para describir la secuencia de 11 números resultante, de la misma manera que la palabra "genotipo" describe la secuencia particular del ADN de cada especie.

Observando los resultados se advierte que los mamíferos poseen un gran espectro de cerebrotipos, con los humanos en un extremo y los insectívoros en el otro. El descubrimiento apoya la teoría de la "inteligencia social" en la evolución de los primates, que mantiene que los ancestros prehumanos se veían en ventaja para la supervivencia cuando acrecentaban sus habilidades en la dinámica social, como por ejemplo, el trabajo en grupo o la predicción del comportamiento de otros.

Los científicos de la Princeton University y de los Bell Labs basaron su trabajo en una base de datos de hace 20 años, preparada por investigadores alemanes, quienes catalogaron información sobre los cerebros de 300 animales.

El interés inicial era realizar un estudio comparativo para identificar los principios generales de la organización cerebral. Buscaban principios de diseño que pudiesen explicar cómo la evolución avanzó hacia una arquitectura cerebral y no otra.

En el proceso, se comprobó que las áreas del cerebro que mostraron mayor crecimiento a lo largo de le evolución son las que realizan funciones que proporcionan una ventaja selectiva. Por ejemplo, el neocórtex creció rápidamente durante la evolución, expandiéndose desde constituir un 16 por ciento del cerebro en los insectívoros hasta un 80 por ciento en los humanos. El neocórtex es precisamente el responsable de las interacciones sociales, el razonamiento y otras tareas cognitivas complejas.

Pero incluso eliminando el neocortex, el cerebro humano aún permanece en un extremo de la escala. En grupos de especies relacionadas, el tamaño total del cerebro puede variar profundamente (hasta 100 veces), pero los tamaños relativos de sus segmentos cerebrales, sus cerebrotipos, se mantienen constantes. Los cambios en los cerebrotipos se observan con la aparición de nuevos grupos, como la evolución de los monos antiguos hacia los grandes simios y de éstos hacia los homínidos.

Otro resultado de la investigación es que los mecanismos genéticos que controlan el desarrollo de la estructura del cerebro podrían ser mucho más simples de lo que se pensaba. Muchas diferencias entre los cerebros de los humanos y los de los más simples mamíferos podrían ser el resultado de presiones evolutivas sobre unos pocos genes.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998