Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Química.
Nueva Forma del Nitrógeno
18 de Mayo de 2001.
Aumentando enormemente la presión del nitrógeno gaseoso ordinario, los científicos han conseguido una nueva forma de este gas, el cual forma hasta el 75 por ciento de la atmósfera terrestre.
Para conseguirlo, los investigadores de la Carnegie Institution of Washington han sometido al nitrógeno a una presión de 2,4 millones de atmósferas, obteniendo un sólido opaco que ha resultado ser semiconductor. La buena noticia es que el material permanece estable incluso cuando la presión vuelve a ser normal.
Es la primera vez que los científicos han conseguido realizar mediciones eléctricas en un gas condensado bajo tan extremas condiciones. La forma densa del nitrógeno almacena una gran cantidad de energía y su uso como semiconductor parece prometedor. Por otro lado, permite estudiar cómo deben ser los núcleos de algunos planetas gaseosos, comprimidos por la presión de sus atmósferas.
Durante años, los teóricos habían predicho que el nitrógeno molecular (N2) se convertiría en un semiconductor o un metal si era sometido a presiones del orden de un millón de atmósferas (100 gigapascals). Una teoría similar sugiere que el hidrógeno gaseoso se convertirá en hidrógeno metálico sólido bajo elevadas presiones, aunque aún no hemos conseguido obtenerlo en el laboratorio.
Hasta ahora, los científicos se habían visto limitados a la hora de aplicar presión sobre el nitrógeno, así como en el número de mediciones que se podían hacer sobre el material una vez sometido a ella. El más reciente experimento ha implicado el uso de técnicas innovadoras que por fin han permitido medir la conductividad eléctrica a muy altas presiones y a varias temperaturas. El principal descubrimiento es que la forma semiconductora no molecular del nitrógeno es estable a lo largo de un amplio rango de presiones y que algunas muestras, mantenidas a baja temperatura, pueden mantener su estado cuando son descomprimidas hasta presión ambiente.
Los investigadores se muestran ahora esperanzados de conseguir en el laboratorio hidrógeno metálico sólido, lo que supondría un nuevo paso adelante en el estudio de las propiedades especiales de materiales en condiciones extremas.
Información adicional en:
|