Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Psicología
Los Humanos Tenemos una Habilidad Innata Para Detectar Serpientes
18 de Abril de 2008.

Foto: Jane HaleyLos adultos y los niños de muy corta edad tienen al parecer una habilidad innata para descubrir rápidamente la presencia de una serpiente de entre diversos objetos y criaturas no amenazantes como una oruga, una flor o un sapo, según un nuevo estudio conducido por psicólogas de la Universidad de Virginia.
Menéame

"Nuestro hallazgo se corresponde con la teoría evolutiva de que los humanos tenemos una predisposición a identificar con rapidez a una serpiente", explica la investigadora Vanessa LoBue. "A lo largo del curso de la evolución, aquellos humanos que visualmente podían descubrir con rapidez la presencia de serpientes eran capaces de sobrevivir y reproducirse; debido a eso transmitieron esta capacidad a sus descendientes y acabó formando parte del acervo genético humano".

LoBue y su colega Judy DeLoache mostraron en una pantalla táctil fotografías de serpientes y de elementos varios de la flora y la fauna a niños de tres años de edad y a adultos, para ver cuán rápidamente podían distinguir la o las serpientes de las otras criaturas u objetos naturales. Comprobaron que tanto los niños como los adultos eran muy buenos identificando casi de inmediato una serpiente de entre otras imágenes no amenazantes, pero claramente no tan buenos para encontrar una imagen no amenazante de entre varias fotografías de serpientes.


"A diferencia de los adultos, los niños de tres años de edad no tienen mucha experiencia con las serpientes, particularmente experiencias negativas, pero pueden descubrir las serpientes muy rápido, mucho más deprisa que cuando tratan de descubrir objetos no amenazantes", señala LoBue.

Ella y DeLoache también encontraron que los niños y los adultos que no temen a las serpientes son tan buenos para identificarlas rápidamente como los que las temen. Parece pues tratarse de una habilidad humana universal e innata para detectar serpientes visualmente, exista o no el factor miedo basado en un prejuicio aprendido o por una experiencia negativa directa.

Las dos investigadoras enfatizan que su estudio no demuestra un miedo innato a las serpientes, sólo que los humanos, incluyendo a los niños pequeños, parecemos tener una habilidad innata para identificar con rapidez una serpiente de entre otros elementos. Uno de sus estudios anteriores indicó que los humanos también tenemos una gran habilidad para identificar a las arañas de entre la flora y la fauna no amenazantes. LoBue ha demostrado asimismo que los humanos somos muy buenos en la detección inmediata de amenazas de muchos tipos, incluyendo las expresiones faciales agresivas.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998