Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.
Psicología
Relación Entre la Afición a los Videojuegos y el
Distanciarse de Familiares y Amigos
18 de Febrero de 2009.
Un
nuevo estudio vincula el uso de los videojuegos por parte de adultos
jóvenes con el empobrecimiento de sus relaciones con familiares y amigos.
Menéame
La investigación, efectuada por Alex Jensen y Laura Walker, de la
Universidad Brigham Young, se basa en la información recogida de 813
estudiantes universitarios en Estados Unidos. A medida que aumentaba el
tiempo dedicado a los videojuegos, la calidad de las relaciones con sus
compañeros y con sus padres disminuía.
"Puede que los jóvenes se retiren de entornos sociales importantes, para
usar videojuegos, o puede que la gente que ya se enfrenta a dificultades
en sus relaciones trate de encontrar otras formas de pasar su tiempo",
reflexiona Walker. "En mi opinión, ambos factores están presentes, y
representan un círculo vicioso".
La investigadora subraya que en su familia ella no se opone, por
ejemplo, a la adquisición de una consola Nintendo Wii. Jensen, por su
parte, disfruta con los videojuegos de la serie Madden NFL. Es decir,
que nadie debería creer que los resultados del estudio están
influenciados por una actitud negativa de los autores hacia los
videojuegos.
Los participantes en el estudio informaron sobre la frecuencia con que
utilizaban los videojuegos. Además, respondieron una batería de
preguntas que medían la calidad de las relaciones, incluyendo cuánto
tiempo, confianza, apoyo y cariño compartían con sus amigos y con sus
padres.
Los investigadores exponen, sin embargo, que los videojuegos no son por
sí solos un obstáculo para una relación, pues el vínculo que
descubrieron es modesto. "La calidad de la relación es uno de diversos
elementos que hallamos modestamente asociados con los videojuegos",
explica Walker. "Lo más impactante es que todos los elementos que
hallamos asociados al uso de los videojuegos son negativos".
Además, los análisis estadísticos revelaron que cuanto más usaban los
jóvenes los videojuegos, con mayor frecuencia se veían implicados en
conductas de riesgo como el consumo de drogas o de bebidas alcohólicas.
Los jóvenes que usaban videojuegos diariamente, reconocieron fumar
marihuana con una frecuencia de casi el doble en comparación con los
jugadores ocasionales, y del triple en comparación con aquellos que
nunca jugaban.
En el caso de las mujeres jóvenes, su autoestima bajaba si su tiempo de
juego era elevado.
Jensen cree, sin embargo, que una investigación futura exonerará a las
consolas o los videojuegos diseñados para varios jugadores.
Jensen, además, siente curiosidad por averiguar cómo los videojuegos
pueden afectar a las parejas jóvenes. Casi tres cuartas partes de los
muchachos universitarios que participaron en el estudio usaban
videojuegos regularmente. En cambio, sólo un 17 por ciento de las
universitarias jugaba más de una vez al mes.
"El desequilibrio entre ambos géneros hace pensar si el intentar obtener
una mayor puntuación prevalece sobre el dedicar tiempo a estar con una
novia o una esposa", acota Jensen.
Información adicional en:
|