Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Oceanografía
Rastrean la Circulación de Aguas Subglaciales
18 de Febrero de 2008.

Foto: Scripps IOExiste un sistema intrincado de lagos subglaciales que mueve grandes volúmenes de agua bajo la capa de hielo antártico. La investigación realizada por científicos del Instituto Scripps de Oceanografía en la Universidad de California en San Diego, brinda una nueva y mejor perspectiva de los procesos no identificados con anterioridad que tienen lugar bajo la capa de hielo de la Antártida, y su potencial para albergar formas únicas de vida.
Menéame

Helen Amanda Fricker, del Instituto Scripps de Oceanografía, y su equipo de investigación, analizaron datos obtenidos mediante satélite para documentar el movimiento a larga distancia de las aguas subglaciales que tiene lugar bajo los rápidos flujos de hielo hacia los sitios donde éstas llegan al Océano Antártico. Esta investigación revela nuevas evidencias de la existencia de lagos subglaciales que se drenan entre sí, y su papel en la activación de flujos rápidos de hielo.


Comprender las complejas conexiones hídricas subglaciales de la Antártida es de gran importancia para monitorizar todo el sistema de capas de hielo y su potencial para experimentar cambios.

La masa de hielo antártica es uno de los dos únicos casquetes polares en la Tierra. Los flujos de hielo son componentes de dichas masas heladas los cuales se mueven a mayor velocidad que el hielo circundante. Esos flujos de hielo pueden tener un ancho de hasta 50 kilómetros, un grosor de unos 2, y una longitud de centenares de kilómetros. Los flujos de hielo son responsables del transporte de la mayoría del hielo que abandona el continente hacia las capas de hielo flotante, y, finalmente, hacia mar abierto.

Monitorizar los flujos subglaciales que salen de los márgenes de la capa de hielo es también importante para cuantificar la llegada de agua dulce al océano, así como para comprender la interacción entre el hielo y el mar. El descubrimiento de lagos en lugares donde no existen conductos hacia otros lagos, permite llevar a cabo exploraciones sin correr el riesgo de contaminar otros lagos.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998