Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Oceanografía.
Tendencia Hacia el Calentamiento en el Océano
Antártico
18 de Febrero de 2002.
Mediciones efectuadas por una armada de "robots" marinos autónomos, desplegados en los años 90, han ayudado a proporcionar evidencias que indican que, desde hace 50 años, las aguas que rodean la Antártida han estado aumentando su temperatura.
Los datos no hacen sino confirmar que el océano antártico se está calentando más deprisa que el resto de mares del mundo. Esta masa de agua, que rodea al continente helado como un cinturón, tiene un papel muy importante en las condiciones climáticas globales, según Sarah Gille, de la Scripps Institution of Oceanography. Sin la presencia de barreras continentales, actúa como una cinta transportadora, transmitiendo señales climáticas entre el Pacífico, el Atlántico y el Indico.
Como un canario en una mina de carbón, los cambios que actúan sobre este océano delatan un proceso en marcha de carácter global.
La información utilizada por Gille y sus colegas procede del World Ocean Circulation Experiment (WOCE). Los científicos de este programa desplegaron una serie de boyas llamadas ALACE (Autonomous Lagrangian Circulation Explorer) durante los años 90, diseñadas para hundirse hasta una profundidad determinada y seguir las corrientes oceánicas durante 10 a 25 días. Transcurrido este período, ascendían a la superficie para informar vía satélite de su posición y sobre las temperaturas registradas.
Utilizando los datos suministrados por las boyas durante 50 ciclos, a lo largo de dos años y medio, Gille emparejó geográficamente los miles de puntos de información de temperatura enviados por las ALACE con otros registrados en décadas precedentes por barcos.
La comparación ha permitido descubrir que no hubo grandes diferencias de temperatura entre los años 30 y 50, pero sí un calentamiento rápido en los 50 y 60. Por ejemplo, Gille encontró un aumento de temperatura de 0,17 grados Celsius en una cota de 700 a 1.100 metros de profundidad, después de 1950, que prácticamente duplica la tendencia global. Esto implica que el océano antártico, a media profundidad, se ha calentado más rápidamente que el océano global, considerado como un todo.
Algunas de las consecuencias del progresivo calentamiento durante los últimos 50 años podrían ser la desaparición del hielo flotante, que afectará al nivel de los mares, y una disminución de la capacidad de absorción del CO2, ya que las aguas calientes pueden almacenar menos dióxido de carbono. Si los océanos no pueden absorber el CO2 adicional producto de las actividades industriales, entonces nos dirigimos hacia un incremento de su presencia en la atmósfera, y con ello hacia un agravamiento del efecto invernadero.
Información adicional en:
|