Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Meteorología
Polución Atmosférica, Cambios Rápidos de Viento, y la Fuerza de las Tormentas
18 de Enero de 2010.

Foto: UCAR/Carlyle CalvinUna nueva investigación climática revela cómo el proceso de cambio rápido en la velocidad y/o dirección de los vientos entre dos niveles de altura consecutivos, afecta al modo en que la polución contribuye a las nubes de tormenta aisladas.
Bookmark and Share

Cuando estos cambios de velocidad o dirección (lo que se conoce como "shear" en el argot meteorológico) son notables, promueven que la polución obstaculice la formación del tope de los cumulonimbos, que se observa en forma de yunque. Pero con un shear débil, la polución hace lo contrario y fortalece las tormentas.

El nuevo estudio mejora el conocimiento de los climatólogos de cómo los aerosoles contribuyen a las tormentas aisladas y al ciclo climático. El cómo los aerosoles y las nubes interactúan es uno de los aspectos menos conocidos del clima, y esta nueva investigación permitirá a los científicos modelar mejor las nubes y las precipitaciones.


Este estudio puede proporcionar información clave sobre cómo los aerosoles generados por el hombre afectan al clima local y a la lluvia.

La investigadora Jiwen Fan, del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste, y su equipo, usaron datos sobre las condiciones atmosféricas en Australia y China.

Los resultados de este estudio aportan información esclarecedora sobre cómo incorporar estos tipos de nubes y condiciones atmosféricas en los modelos informáticos del clima para mejorar su precisión.

El equipo comprobó que los patrones de lluvia analizados seguían las pautas de velocidad de la corriente ascendente. Es decir, con un shear fuerte, más contaminación condujo a menos lluvia. Cuando el shear era débil, la mayor polución promovió tormentas de mayor fuerza y más lluvias, hasta cierto punto. Más allá de un nivel máximo en condiciones de shear débil, la polución condujo a un desarrollo amortiguado de tormentas.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998