Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Astrofísica.
Turbulencia Cósmica
18 de Enero de 2002.
Los astrónomos han estado estudiando un enorme río de hidrógeno primordial que fluye desde las galaxias satélites de la Vía Láctea, las Nubes de Magallanes, y han encontrado la primera evidencia de la existencia de turbulencias. También ha determinado que la masa gaseosa, invisible y caliente, que rodea a nuestra galaxia es mucho más densa de lo que creíamos.
La turbulencia galáctica, un ingrediente esencial en la formación estelar y de nubes cósmicas, es un fenómeno que nunca había sido observado en áreas del cosmos sin estrellas. Según Snezana Stanimirovic, del National Astronomy and Ionosphere Center de Arecibo, en Puerto Rico, aún no sabemos qué puede causar turbulencias en estos parajes.
Las Nubes de Magallanes son los vecinos galácticos más próximos a la Vía Láctea. Como nuestra galaxia, contienen millones de estrellas y posiblemente planetas. Junto a ellas surca el espacio un chorro de gas llamado "Magellanic Stream", compuesto básicamente por hidrógeno. Tiene unos 160.000 años luz de largo y está rodeado por el gas muy caliente (un millón de grados Kelvin) del halo galáctico de nuestra galaxia. Este halo es un velo gaseoso que rodea a la Vía Láctea y que sólo es visible a través de las ondas de radio. Utilizando la antena gigante del observatorio de Arecibo, los astrónomos han podido observar la porción norte del Magellanic Stream, la que es visible desde el hemisferio norte, y han encontrado en él una especie de filamentos de gas y acumulaciones que sugieren la presencia de turbulencias.
Las Nubes de Magallanes son bien visibles en el hemisferio sur de la Tierra, incluso a ojo desnudo, pues su magnitud visual va de cero a dos, pero el Magellanic Stream sólo puede ser observado mediante radiotelescopios, lo que dificulta su estudio. Los descubrimientos realizados desde Arecibo son importantes porque han permitido determinar la densidad del halo galáctico, que ha resultado ser mayor de lo que pensábamos, y con ello derivar mucha información sobre la historia y el origen de nuestra galaxia.
Información adicional en:
|