Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Meteorología
Ponen en Entredicho Que los Métodos Usados Hasta Ahora Para Provocar Lluvia Funcionen Realmente
17 de Diciembre de 2010.

Foto: TAUEn muchas áreas del mundo, la lluvia es un recurso muy valioso y escaso. Para provocar la lluvia, los científicos usan la "siembra de nubes", un proceso de modificación del tiempo meteorológico que dispersa sustancias químicas en las nubes con el objetivo de aumentar la precipitación.
Bookmark and Share

Pero una nueva investigación indica ahora que esta práctica común de siembra de nubes con materiales como el yoduro de plata y el hielo seco (dióxido de carbono congelado) puede ser mucho menos eficaz de lo que se creía. En lo que constituye la reevaluación más exhaustiva de los efectos de este método durante los últimos cincuenta años, los nuevos resultados de Pinhas Alpert, Zev Levin y Noam Halfon del Departamento de Geofísica y Ciencias Planetarias de la Universidad de Tel Aviv parecen demostrar que, en general, la siembra de nubes no es un mecanismo eficaz para promover la lluvia.


En el transcurso de su estudio, Alpert y sus colegas examinaron cincuenta años de datos de siembra de nubes, prestando especial atención a los efectos de tal siembra en las cantidades de lluvia en un área específica sobre el Mar de Galilea, en el norte de Israel. El equipo de investigación empleó una extensa base de datos de lluvia y comparó los datos de los períodos en que se realizó siembra de nubes con los de los periodos en que tal práctica no se llevó a cabo, así como las cantidades de lluvia en las áreas adyacentes en las que no se realizó siembra de nubes.

Analizando toda esta información, los investigadores han llegado a la conclusión de que los incrementos de la lluvia asociados a la siembra de nubes se produjeron por mera casualidad.

El ejemplo más notable fue un período de seis años con mayor cantidad de lluvia, un aumento originalmente atribuido a una eficaz siembra de nubes. Alpert y sus colaboradores han comprobado que ese aumento corresponde a un tipo específico de ciclones vinculados a un patrón de aumento de la lluvia en las regiones montañosas. Los investigadores descubrieron un aumento similar de la lluvia en una zona que no fue objeto de la siembra de nubes.

Alpert y sus colaboradores han llegado a la conclusión de que los patrones cambiantes del tiempo meteorológico fueron los verdaderos responsables de la cantidad extra de lluvia durante esos años.

El único escenario en el que la siembra de nubes podría tener éxito, según la opinión de Alpert, es el de las nubes orográficas que se desarrollan encima de las montañas y tienen un tiempo de vida corto. En este tipo de nube, la siembra podría servir para acelerar el proceso que conduce a la precipitación.

El método de investigación seguido por el equipo de Alpert puede ser también útil para analizar los efectos reales de la siembra de nubes en América del Norte y en otras zonas del mundo.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998