Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ecología
Nanopartículas en el Hogar, Muchas y Más Diminutas de los Antes Detectado
17 de Diciembre de 2008.

Foto: NISTDe los aparatos comunes que empleamos en la cocina se desprenden partículas nanométricas muy pequeñas en cantidades abundantes, cantidades que superan ampliamente a las de las nanopartículas de mayor tamaño emitidas por estos mismos aparatos y que fueron detectadas en estudios anteriores.
Menéame

Las así llamadas partículas ultrafinas (o UFP por sus siglas en inglés) miden de 2 a 10 nanómetros. Son emitidas por automóviles y demás vehículos, así como por una amplia variedad de fuentes en el interior de edificios, y han llamado la atención de la comunidad científica debido a la evidencia creciente de que pueden causar enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Los investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST por sus siglas en inglés) que llevaron a cabo este estudio, desarrollaron una serie de 150 experimentos usando cocinas de gas o eléctricas, y hornos eléctricos, para determinar sus aportaciones respectivas a los niveles de nanopartículas encontradas en el interior de una vivienda típica. En los estudios anteriores sólo se efectuaron mediciones de las partículas con diámetros superiores a 10 nanómetros, pero la nueva tecnología usada en estos recientes experimentos ha permitido medir partículas tan pequeñas como de 2 nanómetros, aproximadamente 10 veces el tamaño de un átomo grande.

Esta gama previamente inexplorada de tamaños entre 2 y 10 nanómetros ha resultado aportar más del 90 por ciento de todas las partículas producidas por fogones, o placas superiores, de cocinas, tanto de gas como eléctricas. Los hornos eléctricos y de gas produjeron la mayoría de sus partículas ultrafinas en el rango de 10 a 30 nanómetros.


Los resultados de estos experimentos deberán ser tenidos en cuenta en futuros estudios sobre la exposición humana a las partículas microscópicas y los efectos de ellas en la salud, sobre todo porque la exposición personal a estas fuentes de partículas ultrafinas en el hogar puede superar a menudo la exposición a las partículas ultrafinas que están en el exterior.

Los investigadores continuarán explorando la producción de estas diminutas partículas por las fuentes domésticas. Muchos aparatos pequeños comunes como los secadores de pelo, las planchas de vapor y las herramientas eléctricas incluyen elementos que calientan o motores. Ambos pueden producir tales partículas. Las personas a menudo usan estos aparatos pequeños a corta distancia de su cuerpo durante períodos de tiempo relativamente largos, así que la exposición podría ser grande aunque las emisiones sean relativamente bajas.

Los experimentos se llevaron a cabo en una casa de prueba de tres dormitorios ubicada en el NIST, y equipada para medir la tasa de ventilación, las condiciones ambientales y las concentraciones de contaminantes.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998