Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Física.
Los Tiburones Nos Enseñan

17 de Diciembre de 2002.

Foto: Ohio State University¿Qué tienen en común los tiburones con las tuberías? Para los investigadores de la Ohio State University que estudian cómo aumentar la velocidad de un fluido en un conducto, mucho. La naturaleza muestra cómo lograrlo de una forma inesperada. Sus aplicaciones, sin embargo, no terminan aquí.

Konrad Koeltzsch empezó a estudiar la piel de los tiburones hace años. Su aspecto rugoso, engaña. Normalmente pensamos que las superficies de este tipo aumentan el rozamiento, pero en realidad no siempre es así, como demuestran estos animales. 

Ya hace un par de décadas, un grupo de ingenieros descubrió que practicando una serie de surcos en el interior de una tubería, se aumentaba la velocidad del fluido que circulaba por su interior hasta en un 10 por ciento. El próximo paso fue averiguar si aplicando este diseño a los cascos de los barcos e incluso al fuselaje de los aviones, se podría reducir su rozamiento frente al medio fluido por el que circulan habitualmente (agua/aire).

El secreto se encuentra en la mecánica de fluidos, y más concretamente en un fenómeno de turbulencia "entre paredes", aunque aún no entendemos muy bien cómo funciona. Los surcos, de aspecto triangular, deben tener una disposición óptima, que consiste en que la distancia entre los picos debe ser la mitad del diámetro de los vórtices que se generan. Así, dentro de una tubería, el fluido atrapado por los vórtices sólo contacta con los picos de los surcos, y no con las paredes del conducto, lo que reduce la fricción y permite un avance más rápido.

De la misma manera, los tiburones presentan surcos en su piel que van desde su cabeza hasta la cola y que les ayudan a nadar más rápido. Ahora bien, existe un grupo de tiburones especialmente rápidos que poseen una disposición de surcos específica, y cuya función es un misterio. Tales surcos se hallan en la piel que rodea a los órganos sensoriales, y siguen un patrón en forma de "V", convergiendo o divergiendo.

Koeltzsch y sus colegas creen haber descubierto la razón de la presencia de estos surcos especiales. Piensan que ayudan a desviar el agua lejos de los "oídos" del animal, amortiguando el sonido ruidoso que de otro modo se produciría. Si esto es cierto, los tiburones podrían escuchar mejor a sus presas.

Para probar esta teoría, se simularon los surcos especiales del tiburón junto a tuberías y se descubrió que la velocidad del flujo de aire cerca de la pared del conducto se reduce hasta en un 15 por ciento cuando los surcos son convergentes, mientras que la velocidad aumenta en la misma magnitud cuando son divergentes. Es decir, es posible reducir la turbulencia y hacer que el agua pase de forma más tranquila cerca del "oído" del tiburón.

Los ingenieros creen que la tecnología de los surcos divergentes podría ayudar también a mejorar el rendimiento de los micrófonos, ya que un flujo de aire o agua afecta a la calidad del audio que captan.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998