Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ingeniería.
Cien Años Desde Marconi
17 de Diciembre de 2001.
El 12 de diciembre de 1901, el inventor italiano Guglielmo Marconi probaba por vez primera el telégrafo sin hilos con una transmisión transoceánica. Gracias a un auricular, y a pesar del primitivo diseño de su receptor, el genial científico logró captar el mensaje procedente de Gran Bretaña, abriendo una era gloriosa para las comunicaciones.
Este y otros trabajos le valieron el premio Nobel en 1909. Ahora, un siglo después de su gesta tecnológica, la comunidad científica celebra este gran avance que transformaría el mundo.
Ingeniero eléctrico, Marconi preparó su experimento con mucho cuidado. La transmisión, que se inició desde una antena de 50,5 metros de altura, en Poldhu, Cornwall, Inglaterra, consistió en una única letra del alfabeto, la "s", que en código Morse se escribe como tres puntos. Después de un viaje de 3.571 km, el receptor de Marconi captó claramente el mensaje desde su posición en Saint John's, Newfoundland, Canadá.
Muchos expertos habían predicho que la curvatura de la Tierra impediría el éxito de la experiencia, pero el inventor italiano, entonces con sólo 27 años de edad, demostraría lo contrario. Con el tiempo, no sólo palabras sino también música serían transmitidas mediante señales de radio. Muchos barcos serían equipados con equipos que salvarían innumerables vidas en casos de emergencia. Especialmente memorable fue la tragedia del Titanic: 600 supervivientes regalarían a Marconi una tablilla de oro en agradecimiento a la labor de su aparato, que permitió la llegada de las fuerzas de rescate y su salvación.
Marconi nació en Bolonia, Italia, en 1874, de padre italiano y madre irlandesa. Se trasladaría a Inglaterra con poco más de 20 años y allí desarrolló sus principales trabajos. Ya en los años 20, centraría su atención en las microondas y la onda corta. En 1932, construyó el primer teléfono de microondas, abriendo el camino hacia los teléfonos celulares de hoy en día.
Desterrados los cables de las comunicaciones, el mundo se volvería mucho más pequeño y próximo a nosotros. Y gracias a nuestra habilidad de transmitir a través del espacio, ahora podemos recibir la información que sobre el sistema solar nos envían astronautas y sondas espaciales.
Información adicional en:
|