gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Telecomunicaciones
Primer Envío de Datos Encriptados Mediante Criptografía Cuántica
17 de Noviembre de 2008.

Foto: University of BristolPor primera vez, se ha demostrado la transmisión de datos protegidos mediante criptografía cuántica dentro de una red comercial de telecomunicaciones. 41 socios de 12 países europeos, incluyendo académicos de la Universidad de Bristol, han trabajado en la materialización de esta red de criptografía cuántica desde Abril de 2004.

La primera red comercial de comunicaciones utilizando encriptación inquebrantable basada en criptografía cuántica ha sido demostrada en Viena, Austria. Esta encriptación utiliza claves que son generadas y distribuidas por medio de tecnologías de criptografía cuántica. Los usuarios potenciales de esta red, tales como agencias gubernamentales e instituciones financieras, pueden encriptar sus comunicaciones confidenciales con el nivel más alto de seguridad utilizando las claves generadas por dicho tipo de criptografía.

La red consta de seis nodos y ocho enlaces intermedios con distancias de entre 6 y 82 kilómetros. De los enlaces, siete utilizan fibra óptica de telecomunicación comercial estándar, y uno opera en espacios abiertos a lo largo de una línea visual entre dos telescopios. Los enlaces emplean en conjunto seis tecnologías de criptografía cuántica diferentes para la generación de claves que están integradas dentro de la red sobre interfaces estandarizadas.

La red está instalada en un anillo de comunicación de fibra óptica estándar proporcionado por socios de la SECOQC, Siemens AG Osterreich en Viena. Cinco subsidiarios de Siemens ya están conectados también a la red.

Los académicos de la Universidad de Bristol que trabajan en el proyecto, dirigidos por John Rarity, Profesor de Sistemas de Comunicación Óptica en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, han desarrollado un sistema de criptografía cuántica de bajo costo que opera en espacios abiertos en condiciones diurnas de luz, integrado con un software desarrollado expresamente.

La metodología básica de la criptografía cuántica incluye el envío de flujos de partículas de luz (fotones) preparadas de forma especial, sus mediciones en los puntos autorizados y el subsiguiente procesamiento de los datos de las mediciones. La salida es la clave criptográfica consistente en cadenas de bits aleatorias idénticas.

Un espía potencial no puede obtener ninguna información de esta clave independientemente de sus recursos. Esta propiedad, inexistente en las técnicas clásicas, se debe a las leyes fundamentales de la física cuántica, que aseguran que cualquier medición deja huellas indelebles. Estas huellas se manifiestan en una tasa de errores que puede ser identificada por los usuarios legítimos.