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Arqueología
Hacia una Datación Más Precisa de Pinturas
Rupestres del Norte de España
17
de Noviembre de 2008.
Por
primera vez, las extraordinarias pinturas prehistóricas escondidas en
unas cavernas del norte de España podrán ser fechadas con precisión por
expertos de la Universidad de Bristol.
Menéame
Un equipo del Departamento de Arqueología y Antropología de dicha
universidad ha regresado recientemente de una expedición a las regiones
de Cantabria y Asturias, donde han obtenido muestras de más de 20
cavernas con pinturas prehistóricas.
En el proyecto, dirigido por Alistair Pike, los investigadores
utilizarán un nuevo método de datación, basado en la desintegración del
uranio, para determinar la edad de las pinturas en las cavernas.
Estas pinturas rupestres son una de las ventanas más íntimas hacia el
interior de las mentes de personas que vivieron hace más de 15.000 años,
pero se ha comprobado que son extremadamente difíciles de fechar. Los
arqueólogos incluso desconocen si la tradición de pintar cavernas llegó
con los primeros humanos modernos que se asentaron en Europa hace
alrededor de 40.000 años, o fue un desarrollo mucho más tardío.
Los métodos tradicionales de fechar los pigmentos, tales como el del
radiocarbono, resultan destructivos para las pinturas, y las muestras
son propensas a sufrir una contaminación. Los autores del nuevo estudio
están utilizando un nuevo método que puede fechar las delgadas capas de
calcita que se han formado sobre la superficie de las pinturas.
Durante el proyecto, de tres años de duración, los investigadores
esperan incrementar el número de dataciones de arte prehistórico de las
cavernas europeas en más del doble, y relacionar sus hallazgos con la
expansión y contracción de las poblaciones humanas en respuesta a los
cambios climáticos de la última Edad de Hielo.
La recogida de muestras puede resultar muy difícil, debido a que varias
de las pinturas fueron realizadas deliberadamente en las partes menos
accesibles de las cavernas, lo que implica arrastrarse por sitios
recónditos casi impenetrables y permanecer muchas horas del día bajo
tierra.
Los arqueólogos tomaron muestras de la caverna de Tito Bustillo en
Asturias y de la Caverna de La Pasiega en Cantabria, las cuales
contienen casi 300 dibujos de animales, o sea, el mayor número de
pinturas rupestres en la Península Ibérica que muestran representaciones
pictóricas. Además de la representación de caballos, ciervos y ganado,
la caverna contiene también más de 100 símbolos abstractos y varias
series de puntos aislados.
Información adicional en:
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