Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astronomía
Obtienen las Fotos del Cosmos Con la Mejor Definición Lograda Hasta Hoy
17 de Octubre de 2007.

Foto: Palomar O.Astrónomos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y de la Universidad de Cambridge han desarrollado una nueva cámara que produce, desde la Tierra, fotos de estrellas y nebulosas mucho más detalladas que las conseguidas por el Telescopio Espacial Hubble.
Menéame

Hasta ahora, las imágenes de los telescopios instalados en la Tierra han sido invariablemente borrosas a causa de nuestra atmósfera. Los astrónomos han desarrollado una técnica, conocida como óptica adaptativa, para corregir este efecto distorsionador, pero hasta ahora sólo ha funcionado con éxito en el infrarrojo. Sin embargo, una nueva cámara de gran velocidad y libre de "ruido" ha sido desarrollada en el Instituto de Astronomía de Cambridge. Esta cámara, cuando es utilizada con el sistema de Óptica Adaptativa para el infrarrojo del Observatorio de Monte Palomar, permite lograr imágenes de muy alta definición en la luz visible común.

La cámara funciona grabando las imágenes parcialmente corregidas por la óptica adaptativa, en alta velocidad (20 cuadros por segundo o más). El software verifica entonces cada imagen para determinar cuáles son las de mejor definición. Muchas están notablemente distorsionadas por la atmósfera, pero un pequeño porcentaje de ellas no lo está. Éstas se combinan para producir la imagen final de alta resolución que los astrónomos quieren.

Este trabajo se llevó a cabo en el Telescopio Hale de 5,1 metros en Monte Palomar. Como todos los demás telescopios instalados en la Tierra, las imágenes que normalmente se producen allí suelen ser 10 veces menos detalladas que las del Telescopio Espacial Hubble. El sistema de óptica adaptativa usado en Monte Palomar produce imágenes extraordinarias en el infrarrojo, pero, hasta ahora, sus imágenes en luz visible han sido notablemente más pobres que las del Hubble. Con la nueva cámara, los astrónomos han conseguido obtener imágenes el doble de precisas que las producidas por este último, sin duda un logro notable.


Estas imágenes son, hasta el momento, las de mejor definición obtenidas de manera directa con luz visible, desde la Tierra o el espacio. El sistema funcionó aún mejor que lo esperado por los investigadores.

La mayoría de los objetos astronómicos de interés está tan lejos que los astrónomos deben superar muchos obstáculos para poder ver cada nuevo detalle de tales cuerpos. Las nuevas fotos del cúmulo estelar globular M13, localizado a 25.000 años luz de distancia, son lo bastante precisas para que los astrónomos sean capaces de distinguir con una separación tan pequeña como de un día-luz las estrellas visibles que lo componen.

Los astrónomos también observaron detalles muy sutiles en objetos tales como la Nebulosa Ojo de Gato (NGC 6543). Ésta se encuentra ocho veces más cerca de la Tierra que M13, lo que permite que con la nueva cámara se aprecien filamentos de hasta tan sólo unas horas-luz.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998