Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Informática.
Ratones y Teclados, Obsoletos
17 de Octubre de 2002.
Ingenieros de la University of Delaware han puesto a punto una nueva tecnología revolucionaria que promete dejar fuera de la circulación a los teclados y ratones tradicionalmente utilizados para comunicarnos con los ordenadores. Su operación implica dialogar con nuestra máquina con gestos y movimientos de nuestras manos.
John Elias y Wayne Westerman pretenden con ello hacer más natural nuestra comunicación con los ordenadores, aproximándola a las conversaciones que tenemos con otras personas. El resultado de sus esfuerzos, que han tardado cinco años en preparar, se llama iGesture y va a ser comercializado a través de la compañía FingerWorks.
El proyecto se inició como una tesis doctoral. Westerman lo comenzó como estudiante, trabajando bajo la tutela de Elias. Ahora los dos han constituido la empresa que servirá para vender su producto. FingerWorks es un nombre que encaja bien porque la tecnología utiliza una base táctil y un sistema particular de movimientos de los dedos que permite comunicar órdenes y claves al ordenador. Por ejemplo, para abrir un archivo, basta con rotar nuestra mano como si abriéramos un bote; para hacer un zoom o un alejamiento, expandiremos los dedos de nuestra mano o haremos que se contraigan.
La potencia comunicativa del sistema es "miles de veces mejor" que la de un ratón, que usa un único punto móvil como entrada principal. Con la nueva tecnología, dos manos humanas proporcionan 10 puntos de contacto, con una amplio rango de movimientos para cada uno, lo que proporciona miles de patrones distintos, cada uno de los cuales puede significar algo diferente para el ordenador.
Curiosamente, mientras los computadores han cambiado mucho durante las tres últimas décadas en cuanto a potencia, rapidez, memoria, etc., el "interface" de usuario prácticamente no ha evolucionado. Para la misión que fue inventado, el ratón sigue haciendo un buen trabajo, y la gente continúa aceptándolo junto al teclado mecánico porque es lo que tenemos disponible. Pero hay mucha potencia en los ordenadores actuales, y también hay mucha encerrada en el propio usuario, de manera que los sistemas de comunicación primitivos se convierten en un cuello de botella que limita el rendimiento.
De la misma manera que no parecería lógico comunicarnos con una persona usando un teclado y un ratón (funciona, pero es muy tedioso), nuestro contacto con los ordenadores debe cambiar. Con iGesture se desarrollará un lenguaje gestual complejo entre hombre y máquina, que explote todas las posibilidades de la relación. Estos gestos serán tan suaves que evitarán de paso problemas actuales como la tendinitis y algunos síndromes relacionados con el trabajo con ordenadores.
El dispositivo táctil actúa como una cámara de video, que graba los objetos que tocan su superficie. Un microprocesador integrado aplica un proceso algorítmico que convierte los toques en órdenes comprensibles para el ordenador.
La contraseña de entrada en el computador podría ser incluso un gesto sólo conocido por el usuario.
Información adicional en:
|