Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Neurología.
Transplante de Células Nerviosas

17 de Octubre de 2001.

Foto: Cornell UniversityBioingenieros de la Cornell University han demostrado un sistema que permite transplantar grupos de células cerebrales, junto con microcápsulas de liberación controlada de proteínas, y propiciar la diferenciación y el crecimiento celulares.

El sistema, ensayado en primer lugar con células cerebrales fetales de rata y con un factor de crecimiento nervioso (NGF) implantados en el cerebro de ratas adultas, aún no ha sido probado en humanos. Sin embargo, la técnica, que crea microambientes que favorecen el crecimiento de tejidos, parece adaptable a una gran variedad de necesidades de transplante, incluido el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y daños en la médula espinal.

El trabajo de Melissa J. Mahoney y W. Mark Saltzman ha consistido en superar algunas de las barreras que impiden el transplante exitoso de células nerviosas y su regeneración. Después de nuestra etapa fetal, ya no podemos producir (normalmente) nuevas células en el sistema nervioso central, incluyendo el cerebro, para reemplazar las que se pierden o resultan dañadas por accidente, enfermedad o envejecimiento.

El cuerpo posee varias formas naturales de resistir frente a la regeneración o el transplante. Por ejemplo, el cerebro adulto produce moléculas que inhiben la migración celular y el crecimiento de los axones (la parte de la neurona que transporta el impulso nervioso) que podrían conectar las células nerviosas.

Según Mahoney, las neurotrofinas, como factores de crecimiento nerviosos, pueden superar algunas de las inhibiciones de la diferenciación y circuitización celular nerviosa. Pero no podemos limitarnos a inundar el cuerpo con neurotrofinas porque ello implicaría efectos negativos. Así, podría producirse un crecimiento anormal en otros tejidos.

El objetivo pues, ha sido encontrar un modo de suministro local para asegurar que su actividad se limite al microambiente del cerebro, donde los tejidos transplantados deberían desarrollarse.

Mahoney y Saltzman han utilizado para ello microesferas porosas huecas hechas de polímeros biocompatibles, cuyo tamaño es de 0,5 a 7 micrones de diámetro. Llenas de NGF, algunas liberarán sus contendidos de inmediato, justo después de la implantación de las nuevas células cerebrales, mientras que el resto lo harán a lo largo de las próximas dos semanas.

Los ensayos se han realizado de momento con ratas adultas, a quienes se han transplantado células cerebrales fetales junto con microesferas de NGF. Otras ratas sufrieron el mismo transplante pero sin NGF. Durante las próximas cuatro semanas, los científicos comprobaron periódicamente el cerebro de las ratas, comprobando que el NGF permanecía en el cerebro y no se extendía hacia otros tejidos.

Así, se demostró que las células transplantadas pueden vivir y crecer si son preensambladas junto a microesferas NGF (ver imagen).

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998