Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Pediatría.
Las Manos de los Niños Se Mueven al Ritmo del
Lenguaje
17 de Septiembre de 2001.
Los niños empiezan a mostrar síntomas de aprender el lenguaje hacia los siete meses de edad. Es entonces cuando suelen empezar a balbucear. Ahora, los científicos añaden el comportamiento de sus manos a la sintomatología que indica que han iniciado el aprendizaje.
Según Laura Ann Petitto, psicóloga y educadora del Dartmouth College, debemos fijarnos en los movimientos de las manos de los bebés si queremos determinar con precisión cuándo inician el notable proceso de adquirir una lengua, especialmente si ésta no es hablada.
Petitto cree que los niños nacen con una especial sensibilidad frente a los patrones rítmicos altamente específicos que se encuentran en los lenguajes. Estos patrones rítmicos son tan poderosos que provocan una reacción en el bebé, incluso cuando los padres son sordos y utilizan signos para comunicarse.
La investigadora ha hecho numerosas pruebas con hijos de padres sordos y de oído normal. Después ha comparado los movimientos de las manos de unos y otros y ha encontrado que los primeros despliegan un tipo especial de movimiento, con un patrón rítmico específico, distinto de los otros movimientos de las manos. Petitto piensa que este movimiento rítmico particular es lingüístico, algo así como balbucear con las manos. En el experimento, todos los niños oían bien. Tres de ellos fueron sometidos a lenguaje de signos por parte de sus padres, y tres a lenguaje hablado.
El descubrimiento señala hacia los patrones rítmicos inherentes al lenguaje humano. Padres y educadores deberían explotar esta característica y la inclinación natural de los niños hacia su detección temprana para mejorar el proceso de aprendizaje. Es posible que los juegos rítmicos en las guarderías y las típicas conversaciones de los padres con sus bebés sean más importantes para su desarrollo cerebral de lo que se creía hasta ahora. Podrían estar proporcionando una herramienta muy útil para el niño, sobre todo cuando hay que descubrir la gramática y la estructura del lenguaje nativo.
Los videos grabados durante las sesiones experimentales revelan que los niños expuestos al lenguaje de signos producen dos tipos de actividad manual, mientras que los que son expuestos al lenguaje hablado sólo producen un tipo. En efecto, los primeros muestran una actividad rítmica adicional de baja frecuencia, donde las manos se mueven de forma ondulante siguiendo un patrón de aproximadamente un ciclo por segundo.
Información adicional en:
|