Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Un GPS Para Robots Autónomos
17 de Agosto de 2009.

Foto: UC3MInvestigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un algoritmo para robots y otros sistemas autónomos que permite calcular trayectorias, evitar paredes y obstáculos para encontrar un camino, suave y seguro, de forma similar a cómo hacen los humanos.
Bookmark and Share

En los días de calor se produce un espejismo en las carreteras cuando están calientes, en las que debido a que las capas de aire próximas al asfalto están más calientes que el aire, los rayos del sol se curvan y parece se reflejan en la carretera. “Este hecho y el principio de Fermat (‘La luz siempre viaja por el camino más rápido’) aplicado a medios con índice de refracción variable, como ocurre en el caso del espejismo, nos llevaron a la idea de que si poníamos en los mapas que usan los robots, un índice de refracción grande cerca de las paredes y los obstáculos y más pequeño en las zonas libres, sólo teníamos que calcular el camino que seguiría la luz”, explica uno de los investigadores, Santiago Garrido, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M.

El problema que han resuelto estos científicos es el de Robot Path Planning o Robot Motion, que consiste en hallar la trayectoria que debe seguir un robot, evitando las paredes y los obstáculos que pueda haber, de forma que la trayectoria elegida sea suave, segura y corta, lo más parecida posible a la humana. La suavidad de los caminos corresponde aproximadamente a lo que en matemáticas es al menos con dos derivadas, es decir, que el robot no tenga que cambiar bruscamente de dirección, lo cual es complicado especialmente si lleva una cierta velocidad o si no es muy maniobrable. El método que presentan los investigadores, llamado FM², está basado en la expansión de una onda en un medio con índice de refracción variable y es capaz de encontrar el camino siempre que exista y con rapidez a la hora de recalcular las trayectorias en un tiempo mínimo.


En la actualidad los científicos de la UC3M están probando estos algoritmos con los robots del Robotics Lab de la Universidad y con los del proyecto ROBAUCO que reúne a cuatro centros tecnológicos (Tecniker, Fatronik, Cartif e ITI) y cuatro universidades (UC3M, UPC, UPV y US). Los robots van equipados con varios sensores, especialmente dispositivos láser que miden las distancias a los objetos y paredes hasta un alcance de 30 ó 40 metros. “Con estos datos que van recogiendo se va construyendo un mapa al que se pueden añadir los datos previos que se conozcan y sobre este mapa se calcula el camino que debe seguir el robot para llegar al destino”, explica el profesor Garrido.

Éste método matemático general puede tener numerosas aplicaciones en muchos campos de la ciencia, sobre todo en aquellos que pueden ser formulados como problema de tiempo mínimo en un campo de índice de velocidad variable. “Hasta ahora, lo hemos aplicado a la búsqueda de trayectorias para robots y actualmente lo estamos aplicando a Control Óptimo con excelentes resultados -comentan los investigadores-. Estamos en las fases previas y sólo hemos presentado los resultados previos en un congreso -añaden- pero es una línea muy prometedora y muy interesante”. (UC3M)

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998