Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Energía.
Cómo Ahorrar Electricidad en un Edificio
17 de Agosto de 2001.
Investigaciones recientes indican que los costes del consumo eléctrico en un edificio podrían ser reducidos en un 40 por ciento si se utilizara el aire acondicionado por la noche.
"Pre-refrigerar" estructuras de manera que se precise menos energía para enfriar los edificios durante los momentos de demanda máxima no es una técnica nueva, pero los ingenieros de la Purdue University encabezados por James E. Braun (ver imagen) son los primeros que han creado una herramienta de simulación por ordenador que puede ser adaptada a un edificio específico y que sirve para documentar los ahorros que se obtengan. El modelo tiene en cuenta factores como los índices de uso o el clima.
La técnica de pre-refrigeración es especialmente práctica en zonas donde las compañías eléctricas están teniendo problemas para satisfacer la demanda. En esas regiones, el precio de la electricidad "diurna" suele ser mucho más caro que durante la noche.
La herramienta ha sido probada en un edificio de oficinas de cuatro plantas, en el área de Chicago. La simulación mostró que la técnica puede reducir el coste de la electricidad hasta un 41 por ciento durante los meses más calurosos del verano.
El estudio sólo consideró la refrigeración del edificio utilizando el sistema de aire acondicionado. Se podría alcanzar un ahorro superior en ciertos climas donde fuera viable introducir directamente aire del exterior.
Curiosamente, para recortar los gastos en un edificio comercial, los trabajadores suelen elevar los niveles del termostato al abandonarlo hasta el día siguiente, para evitar que funcione el aire acondicionado y se gaste electricidad. Pero al día siguiente se encuentran con un edificio caliente que costará mucho más enfriar.
Las estrategias de pre-enfriamiento deberán ser adaptadas para cada edificio, dependiendo de su tamaño y volumen, el clima en el que se halla, etc. La herramienta de simulación hace los cálculos e indica la temperatura a la que debe mantenerse durante la noche.
Un control térmico científico y adecuado es la única forma de evitar un incremento innecesario de los costes. Sin embargo, la técnica de Purdue aún no está lista para su comercialización. Será necesario realizar antes nuevos estudios sobre casos concretos y en diversas localizaciones distintas.
Información adicional en:
|