Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Arqueología
Descubren un Antiguo Campo Maya de Cultivo Intensivo de Yuca
17 de Julio de 2009.

Foto: Colorado U. BoulderUn equipo de la Universidad de Colorado en Boulder ha descubierto un antiguo sistema agrícola maya, anteriormente desconocido: un gran campo de mandioca (yuca) cultivado intensivamente como alimento básico que quedó enterrado y en el mejor estado posible de conservación bajo una cubierta de cenizas producto de una erupción volcánica hace 1.400 años en lo que hoy es El Salvador.
Bookmark and Share

Las evidencias muestran que la cosecha del campo de yuca (que ocupaba un área de al menos un tercio de la de un campo de fútbol), había sido recogida tan sólo unos días antes de la erupción del volcán Loma Caldera cerca de la ciudad de San Salvador, aproximadamente en el año 600 de nuestra era.

Payson Sheets, profesor de antropología en la citada universidad, está dirigiendo las excavaciones en el antiguo asentamiento de Ceren. El campo de mandioca fue descubierto en un terreno adyacente a Ceren, que había sido enterrado bajo cinco metros de ceniza y que es considerado el asentamiento agrícola antiguo mejor preservado en toda América Latina.


Los antiguos lechos de siembra del tubérculo rico en carbohidratos son la primera y única evidencia de un sistema intensivo de cultivo de la yuca en cualquier yacimiento arqueológico de América. Aunque dos porciones aisladas del campo de yuca fueron descubiertas en 2007 después de analizar datos de radar y efectuar excavaciones limitadas, 18 nuevos pozos de sondeo, con sección cuadrada, excavados en 2009, cada uno de 3 metros de lado, han permitido a los arqueólogos estimar el tamaño del campo y verificar la actividad agrícola que se llevó a cabo en ese lugar.

Se ha encontrado polen de yuca en yacimientos arqueológicos de Belice, México y Panamá, pero no se sabe si esta planta fue cultivada en tales sitios como un producto de importancia, o si lo hallado corresponde tan sólo a los restos de unas pocas plantas de jardín. “Ésta es la primera vez que hemos sido capaces de ver cómo los antiguos mayas cultivaban y cosechaban la mandioca”, comenta Sheets, quien descubrió el asentamiento de Ceren en 1978.

Unos pocos antropólogos han sospechado que los tubérculos de la yuca, que pueden alcanzar longitudes de más de 90 centímetros, y el grueso del brazo de un hombre, representaban en épocas difíciles la salvación alimenticia para las antiguas sociedades indígenas que vivían en las grandes ciudades de la América Latina tropical. El maíz, las judías (frijoles) y la calabaza son conocidos como alimentos básicos para los antiguos mayas, pero son sensibles a la sequía y requieren de suelos fértiles.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998