Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Informática
Mejores Animaciones

17 de Julio de 2003.

Foto: Purdue University/Joshua SchpokUn nuevo software desarrollado por expertos de la Purdue University permitirá a los artistas crear animaciones más realistas de formaciones nubosas, explosiones, humo, vapor, niebla y otros fenómenos gaseosos, tanto para películas como para videojuegos.

Los mismos programas podrán ser utilizados por los profesionales para crear representaciones fidedignas de condiciones meteorológicas en rápido desarrollo. Dado que el software es interactivo, muestra los resultados de inmediato, a diferencia de otros programas convencionales que precisan de horas para completar tales animaciones.

David Ebert, de la School of Electrical and Computer Engineering, y sobre todo Joshua Schpok, uno de sus estudiantes, han utilizado algoritmos matemáticos para obtener los efectos que estaban buscando. Los controles que proporciona su programa son sencillos e intuitivos, de manera que un artista no deberá preocuparse de los detalles científicos (como la presión y la densidad, la convección térmica, el porcentaje de polvo y partículas de hielo, etc.) que un meteorólogo sí tendría en cuenta.

De forma oculta, los complejos algoritmos matemáticos se ocupan de computar los parámetros necesarios para simular el comportamiento esperado, como el desarrollo de nubes de tormenta, o los efectos del viento en ellas.

El software ha sido bautizado con el nombre de “Swell”. Pensado para producir específicamente animaciones de formaciones nubosas, podría emplearse como punto de partida para diseñar otros programas que realicen animaciones de cualquier fenómeno gaseoso.

El desarrollo de Swell no ha sido trivial. La naturaleza amorfa de las nubes las hace más difíciles de animar que las figuras de personas u objetos. Un factor que lo complica es que, para ser realistas, las animaciones semitransparentes deben mostrar el interior de la nube, y no sólo su forma general.

La animación permite llevar la cámara (punto de vista) hacia dentro o alrededor de la nube generada. Las posibilidades son infinitas.

El próximo paso será introducir nuevos tipos de iluminación para las animaciones, como los efectos de una puesta de Sol, etc.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998