Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Tecnología
Informática.
Imagen Perfecta
17 de Julio de 2001.
Técnicos de los Sandia National Laboratories han desarrollado una gigantesca pantalla cuya resolución es tan elevada que se aproxima a la agudeza visual del ojo humano. A unos 3 metros de distancia, la imagen resultante es tan buena como la de un paraje real.
Las dimensiones de la pantalla son considerables, unos 3 por 4 metros. Las imágenes digitalizadas que muestra poseen unos 20 millones de píxeles. Pero no solamente es la pantalla de mayor claridad visual, también es la más rápida del mundo cuando se trata de mostrar complejos paquetes de información científica.
El desarrollo del aparato tiene un objetivo: permitir a los investigadores tener una mejor visión de sistemas complicados. Por ejemplo, en Sandia se precisa la pantalla para entender mejor situaciones complejas como incendios o choques. No obstante, está disponible también para tareas de nanotecnología, microsistemas o exploraciones biológicas (no tendría demasiado sentido ver una simulación muy detallada de 20 ó 100 millones de células en una pantalla estándar de 1 millón de píxeles).
Para generar cada imagen de una película de Hollywood, se precisan grupos de ordenadores trabajando conjuntamente durante media hora. En Sandia, esta operación se efectúa en segundos. Para ello se utiliza un método de procesamiento en paralelo, combinando la potencia de las tarjetas de video de muchos ordenadores de sobremesa. En efecto, la imagen no se crea a partir de una única tarjeta gráfica sino a través de las salidas orquestadas de 64 ordenadores, los cuales dividen la información en 16 pantallas organizadas en un grupo de 4 por 4.
Pero los expertos no quieren detenerse aquí. El próximo mes de enero, el equipo de Sandia espera alcanzar la cota de los 64 millones de píxeles, un sistema que se empleará en el programa militar ASCI VIEWS (Visual Interactive Environment for Weapons Simulation) . Los científicos quieren contemplar con todo detalle cómo se comportan, mediante simulaciones, algunas de las armas del arsenal norteamericano.
Información adicional en:
|