Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ecología.
Las Erupciones Volcánicas Afectan al
"Invernadero Verde"
17 de Junio de 2002.
Existen evidencias de que el hemisferio norte, debido al calentamiento de la atmósfera, está experimentando un crecimiento vegetal superior. Sin embargo, este crecimiento puede verse frenado debido a la acción de las partículas contaminantes procedentes de grandes erupciones volcánicas.
Las observaciones mediante satélites confirman que la vida vegetal ha crecido de forma vigorosa desde 1981 por encima de los 40 grados de latitud norte, una línea que pasaría por Nueva York, Madrid y Beijing. La estación de crecimiento se ha visto ampliada en unos cuantos días, sobre todo en Eurasia. Todo parece indicar que ello se debe al aumento de las temperaturas, gracias al aumento de la presencia en la atmósfera de gases invernadero. Estos gases, en especial el CO2, propician un mayor crecimiento de las plantas.
No obstante, si miramos los datos pertenecientes a 1992 y 1993, el período de calentamiento continuado de los últimos 20 años aparece aquí interrumpido debido a la presencia de partículas diminutas de polvo (aerosoles) en la atmósfera, lanzadas durante la erupción del Pinatubo. Estas partículas provocaron que una parte de la radiación solar fuera reflejada de nuevo hacia el espacio, enfriando la superficie terrestre.
Con este enfriamiento, y con una menor cantidad de luz solar disponible, las plantas produjeron menos follaje. Necesitan luz, CO2 y agua para generar los azúcares que harán crecer nuevas hojas y otras estructuras.
Utilizando un modelo de ordenador, los científicos han comprobado que la cantidad de CO2 liberado por la vida microbiana que vive en el suelo también descendió. Tanto fue así que durante los dos años posteriores a la erupción del Pinatubo, la masa continental del hemisferio norte absorbió más dióxido de carbono que el que habitualmente libera.
Los investigadores ahora saben que si las plantas crecen es porque existe un exceso de CO2 (cuya presencia ocasiona el aumento de las temperaturas por el efecto invernadero), pero que un aumento de la población de aerosoles puede detener e invertir este proceso. Un parámetro más que habrá que tener en cuenta en las predicciones del futuro clima de la Tierra.
Información adicional en:
|