Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Biología
Marina.
Cambios en las Chimeneas Termales de las
Galápagos
17 de Junio de 2002.
La más reciente de las expediciones organizadas para explorar una zona de chimeneas termales, rica en organismos marinos y llamada el "Jardín de Rosas", ha descubierto que esta última ha desaparecido. Una capa de lava volcánica ha recubierto el lugar. Pero los científicos han descubierto otra zona igualmente interesante no muy lejos de la primera.
El "Jardín de Rosas" era muy atractivo para los investigadores porque estaba muy concurrido. Numerosa vida submarina proliferaba cerca de las chimeneas termales de origen volcánico, aprovechando el calor y los nutrientes que éstas lanzan.
La última expedición de 12 días que visitó la zona se encontró con la sorpresa: 25 años después de su descubrimiento, el campo de chimeneas del Jardín había sido sepultado por una reciente erupción volcánica submarina. En él aún hallaron gusanos tubo, almejas y mejillones, pero muy jóvenes, de manera que rebautizaron el lugar como "Capullo de Rosa".
Los científicos exploraron más intensivamente la zona, y finalmente encontraron otro campo desconocido de chimeneas termales. En él descubrieron almejas de hasta 10 pulgadas de diámetro, y mejillones casi tan grandes.
El "Jardín de Rosas" fue visitado por primera vez en 1979. Otros científicos llegaron a la zona en 1985, 1988 y 1990, y comprobaron que los mejillones y las almejas habían empezado a superar en número a la población de gusanos tubo. El objetivo era continuar analizando la evolución de la comunidad de organismos, y ver cómo interactúan entre ellos. Sin embargo, la última expedición, que empezó el 24 de mayo de este año, no encontró signos de la existencia del "Jardín de Rosas". Sobre su posición había una capa de lava fresca y los organismos que vivían sobre ella eran pequeños y muy jóvenes.
Para explorar la zona, desde el buque oceanográfico Atlantis, se emplearon diversas herramientas. Entre ellas destacan el Alvin (un submarino tripulado), el ABE (Autonomous Benthic Explorer), un sistema de cámaras submarinas y un dispositivo denominado CTD, que mide la conductividad, la temperatura y la densidad del agua.
El nuevo "jardín" debe tener menos de un año de edad. Los científicos tendrán la oportunidad de seguir su evolución desde el comienzo. Por su parte, la nueva zona de chimeneas termales descubierta se encuentra a unos 320 km de distancia y a 1.660 metros de profundidad.
Información adicional en:
|