Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geología.
Impactos Cósmicos y Dinosaurios

17 de Mayo de 2002.

Foto: State University of New Jersey, RudgersLos geólogos están descubriendo evidencias que sugieren que la caída de cometas o asteroides contra la Tierra no sólo pudo acabar con el dominio de los dinosaurios sobre nuestro planeta, sino que también pudo ser una gran ayuda para posibilitar el inicio de su reinado, hace 200 millones de años.

Dennis V. Kent, de la State University of New Jersey en Rutgers, es uno de los profesores de geología que han participado en el análisis de huellas, huesos y esporas de plantas de más de 70 yacimientos del este de Norteamérica, así como en el estudio del polvo de iridio y los campos magnéticos en cuatro capas de sedimentos excavadas en Newark Basin.

Según Kent, hallar el elemento iridio, muy común en objetos procedentes del espacio, es muy útil para marcar el momento en que se produjeron impactos de cometas o asteroides. Si relacionamos estos descubrimientos con evidencias de vida vegetal y animal, tendremos bastante información sobre qué ocurrió, qué consecuencias tuvieron estas colisiones.

Para ello se ha utilizado tecnología de espectrometría de alta resolución, proporcionada por Christian Koeberl, de la Universidad de Viena, la cual ha permitido realizar comparaciones de niveles de iridio con una precisión sin precedentes (de hasta varias partes por billón).

Todas las pistas sugieren que hubo un gran impacto cósmico hace unos 200 millones de años, precisamente cuando los dinosaurios empezaron a dominar sobre la Tierra. Los científicos creen que los efectos del choque mataron o redujeron la presencia de muchas especies que hasta entonces habían competido con ellos, permitiendo que los dinosaurios se adaptaran y extendieran como jamás lo habían hecho. Acabarían dominando nuestro planeta durante los siguientes 135 millones de años, cuando otro impacto cósmico, hace 65 millones de años, acabó con su preponderancia y dio paso al ascenso de los mamíferos, y más recientemente, del Hombre.

Se pone así de manifiesto la importancia de las grandes catástrofes, no sólo para destruir, sino también para variar el curso de la evolución, propiciando la aparición de especies capaces de adaptarse mejor a las nuevas circunstancias y de coger el testigo de otras que acabarán por extinguirse.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998